LOS VALORES

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ACLARACIÓN DE VALORES
OBJETIVOS:
l. Demostrar que los valores varían de acuerdo con las personas.
II. Concientizar a los miembros participantes sobre el problema de los valores diferentes.
MATERIAL
: l. Papel en blanco, lápiz o bolígrafo. II. Hoja con tres frases.
LUGAR:
Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

DESARROLLO:
l. Elinstructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una hoja con frases a cada miembro, para que pueda escoger la más importante entre las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo: * Ser generoso con las demás personas. * Ser su propio jefe. * Tener amigos compresivos.
II. Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con la elección hecha.Aquellos que escogieron, por ejemplo, la primera frase como más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, Así se forman subgrupos semejantes, para cada frase.
III. Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a todos los participantes las razones de la elección de tal o cual frase.VI. Al final, habrá tiempo para opiniones sobre la experienciavivida en el ejercicio.

UNA REALIMENTACIÓN
OBJETIVOS:
I. Ayudar a los participantes a aclarar los valores que se aplican a las relaciones humanas.
II. II. Establecer las normas de solicitar y dar retroalimentación tanto negativa como positiva.

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente una hora.
MATERIAL:
I. Hojas de rota folio, plumones, y cinta adhesiva. II. Papely lápiz para cada miembro.
LUGAR:
Un salón con paredes disponibles para pegar listas de adjetivos para que todos las puedan ver.
DESARROLLO:
I. El instructor avisa a los participantes que están a punto de hacer "pruebas" en parejas, sin discutir los objetivos de la actividad. Luego da las siguientes instrucciones: "ARTICULO 1. Piense en AQUELLA persona de este mundo (que no sea usted) con laque tiene la relación MAS satisfactoria. Escriba tres adjetivos que describan a esta persona" (pausa de dos a tres minutos). “A esta altura se puede imaginar de que se trata el segundo artículo. Piense en AQUELLA persona de este mundo con la que Lleva la relación MENOS satisfactoria. Esta debe ser una persona diferente. Ahora anote tres adjetivos que describan a ESA persona" (pausa de dos a tresminutos).
II. El instructor apunta que la prueba arroja una somera indicación de los valores propios; esto es, los adjetivos dicen más del escritor que de la persona descrita. Basándose en la lista de adjetivos que dieron, a los participantes se les indica que escriban una oración que empiece con la frase: "Soy el tipo de persona que valora..."
III. Los participantes forman parejas con laspersonas cercanas. Comparten lo que la prueba indicó sobre ellos, pero NO discuten sobre las personas de quienes escribieron los adjetivos. (Cinco minutos)



Colección de Dinámicas y JuegosPastoral Juvenil Coyuca
IV. El instructor pide a los participantes que contribuyan con los adjetivos que hayan escrito en el articulo #l; los enlistaen orden alfabético sobre la hoja de rotafolio. Luego seenlistan los adjetivos en el artículo #2. Ambas listas se colocanuna contra la otra sobre la pared de tal modo que los participantes las puedan leer con facilidad.V. El instructor anuncia que la siguiente fase de la actividad consistirá en una retroalimentación. Instruye a los participantes a escoger un miembro con quién compartir tanto la retroalimentación positiva como la negativa. Luegoindica queun miembro de cada pareja solicite retroalimentación sobre él tanto de la lista positiva como negativa ANTESde describirse a si mismo. Luego la otra pareja hace lo mismo. (veinte minutos).VI. El instructor encabeza una discusión sobre la experiencia entera. Puede solicitar comentarios sobre la tendencia aofrecer retroalimentación de evaluación a otros miembros, y los sentimientos que se asocian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS