Los valores

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LOS VALORES

Introducción

La Humanidad entera se está enfrentando a un grave problema, no a una crisis de valores, como se ha querido denominar sino a una relativización total de ellos.

Tú sabes que algo pasa, intuyes que no decides bien, pero no sabes por cuál filtro pasar tu propia percepción, de ti, de lo que te rodea, y menos de los estímulos que te rodean, y menos de los estímulosque te bombardean constantemente: ¡Ideologías, modas, publicidad, hablas de los valores, pero si te preguntáramos ¿Qué son?, probablemente no podrías definirlos. ¿Cuáles son?, no los conoces todos, recuerdas unos pocos que te inculcaron tus padres, o tu colegio o la vida.

¿Qué son los Valores?

Hay muchas definiciones dictadas ya por pensadores muy antiguos, y por lo que la historia y lasleyendas relatan, aparecen dos posiciones muy fuertes pero antagónicas que se mantienen hasta el día de hoy.

Una señala que los valores son metas, ideales que puede alcanzar el hombre. Por ejemplo, ser generoso. Pero no una generosidad a tu estilo y conveniencia.

Para ellos los valores son objetivos, y no están sujetos a la cultura, al tiempo, a la ciencia ni a otras variables. Son externos alhombre, no dependen de el, están de acuerdo a la ley natural, son inmanentes, trascendentes y atemporales, por ejemplo: el Amor, que muchos lo confunden sólo con un sentimiento. Ellos corresponden a un orden cósmico. ¿Te has detenido a pensar cómo es de organizado y perfecto nuestro universo?.

La segunda postura plantea que los valores son subjetivos, que dependen de la valoración que cadahombre les dé, de acuerdo a su marco de referencia (cultura, edad, sexo, educación, religión, etc), que cambian con la historia y el momento circunstancial, incluso hasta con el estado de ánimo, esto es lo que más estamos viviendo ahora. El mundo es valorado de acuerdo a la propia percepción.

Los Disvalores

Aristóteles decía que: "La virtud (o valor), es un punto medio de equilibrio entre dosextremos".

Ejemplos:

Omnipotencia (exceso) Fortaleza (punto medio) Debilidad (ausencia)

Un polo es siempre la ausencia del valor, la negación del mismo; pero, el otro polo y el menos conocido, es la exageración de este valor.

La Escala de Valores o Jerarquía de Valores

Es una característica de los valores estar ordenados jerárquicamente. No es fácil, sin embargo, señalar loscriterios que se deben usar para determinar tal jerarquía.

Por las razones señaladas, quizá no sea prudente hablar de una tabla de valores o de un orden jerárquico pues, esto sugiere una jerarquía lineal, vertical e inmutable, sino de los criterios para determinar cuándo un valor es superior a otro dentro de una situación concreta, o más bien, de las condiciones que deben reunir los criterios paratener validez.

Tablas de valores elaborada por David Isaac.

EDAD (AÑOS)
VALORES

0-7
Obediencia, Sinceridad, Orden.

8-12
Fortaleza, Perseverancia, Laboriosidad, Generosidad.

13-15
Pudor, Sobriedad, Sociabilidad, Amistad, Respeto,

Sencillez, Patriotismo.

16-18
Prudencia., Flexibilidad, Comprensión, Lealtad,Audacia, Humildad, Optimismo.


Los Valores y los Disvalores.

Este es un listado de algunos valores (tal vez los más conocidos) y sus extremos. Analiza cada uno de ellos y ve en cuál posición te encuentras:

La Prudencia, se le ha llamado la reina de los valores, y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia?

La prudencia.- es lacapacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias.

Disvalores

a) Imprudencia (ausencia)

b) Negligencia (exceso)

La Fortaleza.- es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un bien mayor.

Disvalores

a) Temeridad. Osadía.

b) Su otro polo: Indiferencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS