los valores

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El objetivo de trabajar con los valores, es que los niños tengan la capacidad para actuar de acuerdo a su conciencia y voluntad. De manera que sean personas que puedan convivir con los demás, a pensar en los otros y servir a la sociedad; enseñándoles de lo humano en la imaginación, en los sentimientos dentro del aula también tendrá impacto en su vida futura, por lo que se espera que la sociedad afuturo sea de mejor calidad.
Al trabajar los valores se pretende que los niños sean capaces de asumir los roles que se le asignen, y que puedan resolver conflictos a través del diálogo, respetar reglas de convivencia en el lugar en que se desenvuelvan.
Los aprendizajes que se busca favorecer contribuyen a la formación y al ejercicio de los valores para la convivencia. El respeto y el trabajo enequipo son actitudes que se fomentan en los niños, en las cuales se verán reflejadas las competencias que van logrando
Quizá esta necesidad de educar en valores es debido a los cambios
sociales, culturales y educativos. La evolución de la tecnología es un triunfo del hombre que nos aporta un bienestar económico y cultural, y a su vez hace que dejemos pensar en nuestros actos. Por ejemplo, lascaricaturas que se ven hoy en día muestran mucha violencia, esto deja en nuestra mente que la violencia es una forma correcta de actuar ante los problemas o las situaciones que se nos presente.

La televisión se ha convertido en un instrumento privilegiado de socialización y de transmisión de ideas y valores; por tanto, deberíamos considerarla como un elemento de incidencia en el procesoformativo de los niños. En muchas ocasiones, los niños creen que los personajes que ven en la televisión están vivos y no diferencian la realidad de la fantasía en las series; tanto es así que se identifican con lo que sucede en la pantalla y no se separan de ella.
Como educadores debemos ser consientes de nuestro rol y de la manera en como ayudamos a los alumnos a construirse moral y socialmente. Enesta construcción de la educación moral juegan un papel importante la escuela, la familia y los iguales.
El niño que se pretende, es un niño activo, con
potencial cognitivo y afectivo, preparado para ir descubriendo sus posibilidades psíquicas, afectivas y sociales, con la ayuda de la información y conducta de los adultos involucrados en su educación.
Trabajamos con valores constantemente, puestoque los transmitimos consciente o inconscientemente en las actividades que proponemos a los alumnos. Aprovechando la edad de los niños debemos partir de la currícula y programaciones del aula para marcar parámetros adecuados para trabajar la educación en valores en su sentido globalizador e integral.
Lo importante es no dejar de pensar y reflexionar sobre qué valores queremos transmitir. Laeducación con valores es el punto de partida del resto de nuestra tarea educativa, esto hace que los educandos sean cada día mas personas con mayor calidad moral.
La escuela está comprometida y debe ser algo profundo que lleve la educación formativa hacia los problemas reales, de tal forma que ofrezca a los niños capacidades para la solución de los problemas.
Aunque los valores sean propios de laspersonas. Los profesores debemos vivir constantemente con los niños los temas planteados, orientando la enseñanza con una investigación viva. De ese modo el niño siente, actúa, interpreta y expresa implicándolo en su propio proceso de aprendizaje.
La familia también debe participar directamente en el proceso formativo de los niños: para esto los padres deben conocer y participar con sus hijos enlas actividades propuestas.
La formación de los niños no solo es responsabilidad de la educadora, se trata de una tarea compartida entre el colectivo docente y padres de familia, ya que la experiencia escolar de los alumnos no se da solo en el aula, sino en todos los espacios que conviven.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS