Los Valores

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Todo ser humano pasa por etapas de aprendizaje y necesita de los valores que ayudan a regular la conducta de cada ser humano. Por esta razón los valores resultan ser componentes fundamentales del sistema educativo para poder desarrollar por medio de métodos y técnicas metodológicas.
Es importante conocer la diversidad de los valores humanos y/o sociales que existen y las que sedeben llevar a la práctica en el diario vivir, los valores más relevantes que se darán a conocer, son: respeto, solidaridad, amor, honestidad, puntualidad, libertad, responsabilidad, justicia, generosidad, amistad, paz, lealtad, tolerancia, respeto a la naturaleza y ética.
La formación en valores constituyó uno de los temas que ha llamado la atención en las últimas décadas en el sistemaeducativo, es el resultado de la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la política educativa de una crisis de valores en el seno de la sociedad.
Los valores se van construyendo y modificando con el pasar del tiempo, esto a través de la relación interactiva con el contexto, buscando la armonía y la convivencia comunitaria para el progreso de cada ser humano. Este temano es algo nuevo en el debate educativo, ya que las distintas visiones de la educación han tenido posiciones muy claras al respecto. La formación de valores humanos y/o sociales tiene gran importancia en los momentos actuales donde se da profundas transformaciones sociales y económicas.
Es importante mencionar las características de los valores para así poder diferenciar de los anti-valores quese refleja en cada persona.
Aún cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender los valores, es preciso señalar que el tema ha tenido un desarrollo histórico, importante desde hace décadas, ya que la misma sociedad ha ido desintegrando y dejando de lado, para así poder satisfacer sus necesidades, sin importar la de los demás, para esto es fundamental la formación de valores humanos, lacual guiara a los seres humanos a ir en armonía con los demás e incluso consigo mismo.



PRESENTACION
El tema de los valores no puede estar agotado mientras existan personas que resulten afectadas por otras en el contexto de su vida diaria. La superficialidad con que se ha estudiado el tema no ha permitido comprender su complejidad, lo que propicia que continúe la crisis de valores. Debidoa esto, es necesario reflexionar en su estudio, pues subyacen en toda acción de los seres humanos.
DEFINICIÓN DE LOS VALORES
La primera posible definición de los valores data de la época de Aristóteles, quien en sus obras “Ética Eufemia” y “Ética Nicomáquea” habla de las “virtudes” de los seres humanos, hoy conocidos como los valores superiores, entre los que destacan la justicia, la sinceridad,la libertad y la igualdad.

Para Buxarraus (1997), “el valor es lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona o colectividad”. Mientras que Fierro y Carbajal (2003) definen a los valores como “as preferencias o modos de comportamiento deseables basados en usos y costumbres o en genéricos universales que el sujeto va construyendo a lo largo de su desarrollo a partir de lainteracción social y que se expresan en última instancia en sus decisiones y acciones”.

La primera de estas definiciones se conforma con lo aparente, sólo se observa el resultado final, es insuficiente y es preciso profundizarla. Por su parte, la segunda acepción es más específica para la educación en valores, pues se refiere al proceso pedagógico y que inclusive esta formación se obtendrá sin que seimparta en la escuela.

Dentro de la axiología, Frondizi (1972) define al valor como:

Una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas. Se apoya doblemente en la realidad, pues su estructura surge de cualidades empíricas y el bien al que se incorpora se da en situaciones reales. Pero el valor no se reduce a esas cualidades ni se agota en sus realizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS