los valores

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Introducción

Desde el comienzo de nuestra humanidad, los principios y valores siempre han estado presentes. Para el ser humano siempre han encontrado las cosas valiosas: como el bien, la verdad, etc. Aun cuando el criterio para darles correspondencia ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticosentre otros aspectos.
En este sentido cuando hacemos referencia con respecto al valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que posibilitan al hombre realizarse de alguna manera. El proceso de valoración del ser humano abarca una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones,la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.
Para dar inicio pues a este importante tema es de suma relevancia dejar en claro que así como existen valores que nos ayudan a desarrollarnos y crecer tanto moralmente como dentro de una sociedad, también existen anti valores los cualestienen como única función obstaculizar nuestro desarrollo y evolución en las cosas buenas que cada ser humano se plantea.




1. Concepto de valores

Los valores son principios que permiten y ayudan a un ser humano a labrar o trazar un camino a lo largo de la vida ya sea por el bien o el mal, estos son partes primordial en el desarrollo de toda persona, ya que están presentes en toda lasacciones que se pueden realizar, es decir, cada decisión, preferencia, gusto, aprecio, tiene sus raíces en los valores.

Para Ramón Sánchez Noda (2005) "Valor: Es la significación positiva adquirida de los sujetos en el marco de las relaciones sociales por los objetos, las convicciones y las ideas al reflejar la actividad humana y sus resultados en correspondencia con los intereses ynecesidades del individuo, grupo social o la sociedad en su conjunto".

Por su parte para (González, 2000) el valor se define como "el reflejo cognoscitivo del valor objetivo en la personalidad o en la psicología social del grupo  como una orientación afectivo-motivacional"

2. Los valores individuales

Definido como conductas permanentes y firmes que mediante la comprensión y lavoluntad se han perfeccionado, dichos valores son reconocidos desde tiempos antiguos, dando a conocer la virtud, que es la realización de un valor. Además de esto, se dice que son los derechos propios de cada persona.

Dentro de estos valores podríamos hacer mención de los siguientes: no decir groserías, respetar a los demás, amor, humildad, perseverancia, honestidad, honradez, cortesía,comprensión, gratitud, generosidad y lealtad.

3. Las mentalidades colectivas

Las mentalidades colectivas son aquellas que determinan las actitudes, valores y decisiones que en un sentido u otro dirigen el rumbo de la sociedad. Además influyen en las reacciones del individuo frente a las presiones a las que se van sometidos.
Cabe destacar, que la mentalidad es el lazo más resistente que une alindividuo con el grupo. Nuestra mentalidad es una condensación interiorizada de la vida social
Todas las actividades humanas, incluidos el lenguaje verbal y los gestos, corresponden a un entorno mental colectivo. Dicho entorno determina las motivaciones, las elecciones y la forma de afrontar las consecuencias de nuestros actos.
Para entender las mentalidades colectivas hay que acudir a lasfuentes históricas. El legado de las generaciones pasadas es tan importante como nuestras acciones presentes.
Componentes de las mentalidades colectivas
Las mentalidades colectivas están formadas por los siguientes componentes:
(a) El racional. Historia cultural e intelectual de las ideas, de la filosofía y de la exploración de la conciencia.

(b) El emotivo. Afectos e impulsos que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS