Los Valores

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LOS VALORES

INTRODUCCION

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Además son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan un modelo para formular metas ypropósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades que representan ideales, sueños y aspiraciones, que como seres humanos poseemos, Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Además se traducen enpensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
A través de su historia, la sociedad Colombiana se ha visto afectada por todos los cambios generacionales que se han sucedido en cuanto a la vivencia de losvalores humanos, algunos de estos cambios han sido muy acelerados, generando desconcierto, puesto que las generaciones nuevas no están preparadas para afrontar retos tan complicados cuando no hay la suficiente aceptación de normas y recomendaciones que nos permiten una sana convivencia.
Bien lo decía A. Hart cuando expreso en la Nación Cubana “hablar de valores es pensar en el siglo XXI.

Enla actualidad la práctica de los valores humanos, y de aquellos modales que alguna vez nos distinguieron ha adquirido una transformación profunda en prácticamente todos los ámbitos de la vida de los pueblos, la manera de pensar, la manera de actuar e interactuar, la manera de vestir, de hablar, etc.etc.

La continua practica consciente de los valores humanos, nos conlleva gradualmente a unamejoría considerable en nuestra manera de convivir con nuestros congéneres.

Los valores son aquellos principios que nos dan la razón de vivir por algo y por alguien, son como el condimento que hace falta para darle sabor a nuestro diario transcurrir y que practicados de manera consciente nos llevan a la armonía y la felicidad, no llegando a afectar el estilo de vida de las otras personas.

Nohay duda de que estamos en tiempos en que estos fenómenos de orden negativo asaltan y se hacen sentir por doquier. Sin embargo, esta situación no quiere decir que se deje de formar en valores, pues un factor esencial sigue y tendrá que seguir siendo el hombre y su formación en sus múltiples elementos.

Son las actitudes positivas, esas disposiciones permanentes de ánimo para obrar enconsonancia con las grandes convicciones de lo que es bueno, mejor y óptimo, las que nos permiten descubrir qué valores posee una persona. Las actitudes son la demostración tangible de los valores.
BREVE HISTORIA DE LOS VALORES HUMANOS
Desde el inicio de la vida en los diferentes pueblos y comunidades del mundo, han existido siempre normas y valores sociales, cuya razón de ser, no solamente obedece ala casual formalidad o a una ley, sino que buscan proteger la vida en sociedad. Lo bueno, lo moralmente bueno no es solo una “moral de los esclavos” como decía Friedich Nietzsche en el siglo XIX sino que tiene una razón de ser.

A través de este proceso, la enseñanza en valores fue adquiriendo una connotación importante en lo que tiene que ver sobre la obediencia, en la vida tanto familiarcomo al interior de las comunidades existentes, enseñanza que tuvo su auge resaltando de manera significativa el llamado al cumplimiento de las normas y recomendaciones, así el cumplimiento de todos los menesteres en el hogar como la comunidad se llevo sin contratiempos.
Otros valores que fueron tomando fuerza al interior de la organziacion familiar y comunitaria, fue la sumisión, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS