Los valores

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Los Valores En La Escuela Secundaria — Presentation Transcript
• 1. LOS VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
• 2. ¿Qué se entiende por valor? Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad,la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
• 3. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especialsignificado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos queguiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.
• 4. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES Valores Morales: Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia. Valores Sociales: Perfeccionan alhombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo. Valores Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte. Valores Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Porejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
• 5. Valores Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.
• 6. Las características de los valores son: Independientes e inmutables : son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor . Absolutos : son los que no están condicionadoso atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad. Inagotables : no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor . Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca . Objetivos y verdaderos : los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente quese les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobrevivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad . Subjetivos : los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólopara ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses. Objetivos : los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que laspersonas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
• 7. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona . Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS