LOS VALORES

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LOS VALORES

La formación de los sujetos nos lleva la transmisión y formación de valores, a los cuales los definimos bajo la guía de Wikipedia como una cualidad de los sujetos que da una guía o sentido positivo o negativo, que dependen de la interpretación que los sujetos hacen de ella, lo cual dependiendo de los criterios formados por la experiencia, ideales u orden natural que rodea alindividuo harán que forme sus propios valores e interpretaciones.
Su objetivo principal es el de dar a la convivencia en sociedad paz y sentido para conservarla, ejemplos de valores son: honestidad, lealtad, respeto, tolerancia, solidaridad y responsabilidad. Son conceptos o acciones que nos llevan a cuidar la dignidad de las personas, el respeto a los demás, el derecho a sentirse bien consigo mismo yante los demás. Ovidio D´Angelo Hernández1 “Cualquier interpretación social está basada en una experiencia única de conocimiento y vivencias, matizada por las interpretaciones conceptuales y por el acercamiento pre reflexivo de los individuos y grupos a los hechos, para formar parte de interpretaciones y estados de ánimo colectivos que configuran las subjetividades sociales”.
Son muchos loscampos donde se presentan o se identifican los valores y que le dan apellido (sentido) a estos, como son los culturales, familiares, económicos, éticos, morales, cívicos, estético, universales, etc. los valores pueden ser representados por símbolos, “Todo lo que pasa se eleva a la dignidad del significado. Todo es símbolo o parábola”2, considero que la sociedad interpreta las ideas o se consideranmejor con imágenes que representan conceptos encerrados en un objeto visible o identificable, para el tema que nos ocupa los valores, representan el camina para diferenciar el bien de mal; de los incorrecto de lo correcto.
El tema que buscamos conocer e identificar específicamente se refiere a los valores educacionales, el sentido que se da al valor de la educación por la sociedad y por las accionesque se efectúan en nombre de la formación de los individuos, que es el abandono de los estudio en las etapas finales, es decir, cuando lo que falta es el reconocimiento, el certificado de que se concluyo con la etapa educacional.
Suponemos, apoyados en D´Angelo Hernández, que es una etapa de la formación en la ser es y fue consciente de la necesidad de organizar, estructurar y dialogar con elobjetivo de tener más y ser felices, no fue una casualidad ni accidente el estar estudiando a nivel profesional y/o posgrados, la formación previa nos debe de llevar al sentido de la madurez y desarrollo de valores universales que nos exijan terminar lo que empezamos ya que es lo correcto, lo que nos conviene.
¿Qué es lo que origina esta situación?, ¿Quiénes y cómo participan? ¿Que hace que loposible, el termino de los estudios, se vea afectado?, pudiese destacarse que nos enfrentamos ante una pérdida del sentido, de porqués, de cuándos, es decir de explicaciones y motivaciones que llevan a actuar a los sujetos, en palabras de Hugo Zemelman “Conocernos y actuar en el hoy pero con visión a futuro de lo que es posible desarrollar”3, pero que hoy encontramos que nos enfrentamos a unpensamiento simple que limita el pensamiento crítico, que con ello también se pierde, se extravía y nos quedamos solamente en señalar errores, no olvidemos que la crítica es mucho más que señalamientos, no es buscar ni señalar, tiene etapas y se va construyendo , a la vez de que el hombre requiere de formación, el sentido de la crítica debe llevarnos a cambiar a mejorar y no nada más a encontrar lo malo oerróneo de los demás, porque entonces el pensamiento, que pretendemos sea categorial se queda en simples y pequeñas ideas o pensamientos que a veces ni definiciones son, la crítica es un proceso de conocimiento y de creación que debe “introducir cuestiones e incertidumbres en aquellos lugares en los que previamente había un consenso aparente sobre lo que se hace y sobre cómo se hacía”4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS