Los Valores

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
UNIDAD I. SOCIEDAD, EDUCACION Y VALORES
Tema 1. Los valores que demanda una nueva sociedad.
El hombre se ha transformado en si mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra, habrá “triunfado” y su vida tendrá sentido. Su valor reside en el precio que pueda obtener para sus servicios, no en sus cualidades, de ahí que el sentidoque tiene su propio valor depende de factores externos.
¿Qué es lo que debemos esperar del futuro? A pesar de la producción y del confort creciente, el hombre pierde cada vez más el sentido de ser el mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido, aun cuando tal sensación sea en gran parte inconsciente.
El hombre se vive a si mismo no como el portador activo de sus propias fuerzas yriquezas sin como una “cosa” empobrecida, dependiente de otras cosas que están fuera de el, en las que ha proyectado su substancia viviente. El hombre proyecta sus sentimientos sociales en el Estado. Como ciudadano esta dispuesto a dar la vida por sus semejantes; como individuo privado lo rige una egoísta preocupación por si mismo. Por el hecho de haber encamado sus propios sentimientos socialesen el Estado, adora a este y a sus símbolos. El hombre odia su vida de trabajo, pues lo hace sentirse prisionero y farsante. Su ideal se torna la holgazanería absoluta, donde no necesite hacer ningún movimiento. Esta tendencia reforzada por el tipo de consumo necesario para la expansión del mercado interno. El poder del pensamiento positivo es el sucesor de cómo ganar amigos e influir sobre lagente. ¿Qué es entonces lo que podemos esperar del futuro? Si dejamos de lado aquellos pensamientos que son solo producto de nuestros deseos. El resultado casi seguro de una guerra tal es la destrucción total de la civilización industrial y la regresión del mundo a un primitivo nivel agrario.
Por desgracia, ni el poder evitar la guerra es promesa de un futuro brillante. Tanto en el desarrollo delcapitalismo como del comunismo, tal como lo imaginamos en los próximos cincuenta o cien años.
La construcción de una sociedad tal significa emprender la etapa siguiente: significa el fin de la historia “humanoide”, la fase en la que el hombre no ha llegado todavía a ser plenamente humano.


















Tema 2. La educación en valores para la transformación social.
Losvalores surgen de manera orgánica en el devenir de la sociedad y se encuentran mediados en productos concretos de la práctica humana. Los valores que universalmente son aceptados pueden denominarse ideas de valor. Existen también valores de vigencia limitada y para algunas sociedades en particular.
Abordar el estudio de los valores en la escuela, para elaborar un diagnostico acerca de los valoresvigentes y de los mecanismos de formación en la practica escolar cotidiana no remite directamente al concepto valor como problemática filosófica, sino que implica tratar la cuestión a partir de la referencia empírica como escenario vital, donde se articulan formas y contenidos concretos y diversos de existencia de los valores, en cuanto a realidad social.
El estudio de los valores también han sidoabordado desde la psicología y la pedagogía con intenciones operativas e instrumentales, siendo conceptualizados como actitudes ya internalizadas o necesarias de adquirir a través del proceso de enseñanza-aprendizaje o en el proceso de socialización formal e informal.
Decíamos anteriormente que los valores se encuentran mediados en los productos concretos de la práctica humana. Es de particularimportancia para este trabajo dirigido fundamentalmente hacia la socialización formal representada por la escolarización. Todo ser humano nace formando parte de una sociedad, de un grupo social particular, de una familia. En este sentido se encuentra con sistemas de valores ya dados, que debe asimilar de maneras diversas en su proceso de socialización.
Como el hombre es una unidad biopsicosocial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS