los valores

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los valores

Todos hablamos de los valores, es muy fácil decir lo que son; la gente te juzga y lo primero que dicen es que no conoces los valores, sin darse cuenta de que, en realidad, son pocas las personas que entienden el significado de la palabra. No sólo se trata de saber qué son, sino de saber aplicarlos en tu vida diaria.
Muchos de los problemas que hay en nuestro entorno, songenerados, porque no se conoce la importancia de los valores; los problemas más comunes son la corrupción y la violencia, pero la gente habla de ellos y se queja, dicen lo que ya todos conocemos. Y bueno, es un comienzo, pero es sólo una pequeña parte de lo que hay que hacer, el quejarse nos ayuda a saber que el país no se encuentra bien, pero si ahí lo dejamos, no sale nada bueno; después de eso debemospensar en soluciones. Yo pienso que uno de los factores que originan esos problemas, si no es que el único que los causa, es que las personas no saben respetar la vida de los demás.
La falta de valores puede causar desde los conflictos más insignificantes hasta los más graves que pueda haber. Por ejemplo, en una escuela, si un alumno pelea con otro y lo agrede o insulta, es porque no leinculcaron los valores, no conoce el respeto, piensa que no pasa nada, o que lo que hace es bueno; lo que me causa inquietud es que se supone que en la escuela intentan enseñarnos qué son los valores, el respeto lo vemos desde que tenemos uso de razón, pero no a todos les queda claro lo que “respeto” significa.
Un ejemplo de un problema mucho más grande es la corrupción, las personas suelen escudarse enque los políticos son los culpables de lo que pasa, en parte así es, pero debemos recordar que los políticos sólo nos representan, y si están en ese cargo es porque nosotros les dimos el poder de hacerlo. Las personas suelen abusar de su poder, roban dinero, ponen personas en puestos sin merecerlos, a veces ellos ni siquiera conocen su trabajo. En la actualidad todo se hace así, para entrar a unaescuela, si no conoces a una persona trabajando ahí, es muy difícil que logres entrar; para encontrar un buen trabajo, aunque tengas mucha capacidad, si no conoces a alguien de ahí, es probable que no te lo den.
No digo que todas las personas son así, he conocido personas honradas, y me consta que ser corruptos o groseros no lo necesitan, lo que poseen se lo han ganado con su esfuerzo.
Losvalores se encuentran en todo lo que hacemos, cuando vemos que una persona se encuentra mal y decidimos si ayudarlo o no, ahí entran nuestros valores, la solidaridad es muy importante; la gente lo ve como un valor sin relevancia, piensan que si ellos se encuentran bien, no hay necesidad de preocuparse por los demás. Pero en nuestra sociedad todo se trata de convivir con muchas personas, y si no nosayudamos entre nosotros, será muy difícil la convivencia. En la escuela, en el trabajo, en la calle, con tus amigos, con tu familia, siempre convivimos, es imposible tratar de aislarse, es imposible pensar en una persona nada más, porque esa persona tiene familia, y debe ver por ella, si se encuentra trabajando, hay alguien superior a él (un jefe) y aunque no quiera debe preocuparse por él, tambiénhay personas que dependen de él y compañeros de trabajo. Si en nuestra interacción con los demás no tomamos en cuenta los valores, no podremos convivir de una manera sana con los demás.
Entonces, todo gira en torno a los valores, pero ¿qué son?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales quenos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. 1

Son como pequeñas pautas que nos indican el camino correcto para seguir, pero la gente no siempre las reconoce, saben que se encuentran ahí, sin embargo, su uso para ellos pasa desapercibido. Los valores se dividen en muchos, ejemplos de ellos son: respeto, tolerancia, humildad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS