Los valores
Son diversos los elementos que caracterizan a los valores, y no todos los autores citan y explican las mismas características cuando hablan de valores ni las definen de la misma manera. A continuación, vamos a señalar algunas de las propiedades que se les han atribuido y con las cuales estamos de acuerdo.
Los valores no son transferibles, ya que escada persona la que debe construírselos, y nuestro papel como educadores es ayudar en este proceso. Los valores están íntimamente relacionados con alguien que valore, por eso podemos afirmar que los objetivos sólo tienen valor por su relación con la persona. Junto con la idea de que es necesario e indispensable que alguien valore, también es clave tener en cuenta que los valores no existen por sísolos, sino que son adjetivos que siempre están relacionados con un substantivo del cual dependen.
Los valores no son estáticos e inamovibles, al contrario, son vivos y cambiantes. Diversos ejemplos nos ayudan a ilustrar este hecho: los valores cambian a lo largo de la historia, los valores son diferentes en una cultura y en otra, nosotros podemos tener unos valores en la infancia que serándiferentes en la adolescencia y podemos irlos modificando y/o cambiando a medida que crecemos, etc.
El tema de los valores tiene mucha importancia y relevancia para la persona, la sociedad y la vida en general, ya que los valores están “en todas partes”, es decir, no nos podemos imaginar nuestro mundo vacío de valores. Es imposible vivir sin valores. Por lo tanto, individualmente, esnecesario ser conscientes de este hecho e ir construyendo nuestra escala de valores para poder tener una guía propia que nos ayude a resolver los problemas de nuestra vida cotidiana y los conflictos que se nos van presentando y, en consecuencia, que nos permita actuar en coherencia con nuestra manera de pensar. Como educadores, hemos de tener también presente la existencia y la importancia de los valoresen nuestra práctica educativa para intentar hacer un trabajo sistematizado y consciente ya desde las primeras edades. Es necesario que reflexionemos sobre los valores que transmitimos en nuestro quehacer cotidiano, desde nuestra forma de hablar y de dirigirnos a nuestros niños y niñas, hasta el análisis de los valores que se transmiten en los cuentos que leemos o explicamos o los juicios devalor que hacemos a sus comentarios.
Es cierto que, a veces, nos cuesta diferenciar entre valor y sentimiento, ya que en los valores siempre hay una parte importante de aspectos relacionados con el sentimiento. Es difícil delimitar estas dos categorías, porque somos nosotros mismos los que construimos y conformamos nuestra propia posición frente al tema de los valores. Por lo tanto, en nuestrasideas, decisiones, reflexiones y conclusiones, intervienen tanto en los aspectos sociales, de relación con los otros, de experiencia, etc., como características internas nuestras: gustos, preferencias, intereses individuales y sentimientos.
Al hablar de valores, nos podemos formular la siguiente pregunta: ¿cuándo surgen los valores en el sujeto? Es evidente que no podemos marcar una fechacomo la del “nacimiento” de los valores en la persona, ya que los valores la acompañan siempre, pero sí podemos afirmar que los valores ya existen en los primeros días, meses y años de vida, dado que el bebé forma parte de este mundo y, como hemos dicho anteriormente, los valores están en “todas partes” y no nos podemos imaginar nuestro mundo vacío de ellos.
Los niños y niñas recibencontinuamente influencias de las personas que les rodean, influencias que están íntimamente relacionadas con los valores, ya que las personas con las que vivimos son un referente y un ejemplo durante toda nuestra vida y más aún en la infancia, etapa en la que los aprendizajes se realizan en mayor medida por imitación. Por esta razón, debemos ser conscientes que convivimos con otras personas a las...
Regístrate para leer el documento completo.