Los valores

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Los Valores
Por Sotero Leonidas Beras



Introducción.-


La crisis de valores en la sociedad moderna se denota en lenguaje, la forma de comportamiento personal, el engaño en relaciones interpersonales, en la falta de un conjunto de costumbres y tradiciones, en la falta de honestidad en el trabajo, la carencia de lealtad en el liderazgo y en la agresividad interfamiliar por una casa opor un mayor o menor plato de comida, en fin se destruye la moral vivida, la moral ensenada y aprendida.
Por supuesto que aún quedan personas que mantienen algunos valores espirituales, morales éticos, aunque la mayoría de ellos van siendo una especie en extinción.
Restablecer la ética de la convivencia de algunas sociedades es más difícil que quizás hacer un cambio económico. El tramadosocial y cultural.(conjunto de costumbres y comportamientos concretos de la personas) se destruye cada día en toda parte del mundo a raíz de la carencia de valores entre los seres humanos.


Haga este breve ejercicio. Responda Ud. estas preguntas: ¿Cuántas veces ha cedido el paso manejando su carro, esta semana? ¿Cuántas rememoraciones maternas han salido de su garganta, esta semana, en hora picoy atascado(a) en una cola? ¿Cuántos “papelitos” ha lanzado a la calle, en carro o a pie, en descarada conciencia o vana creencia de que nadie lo está viendo? ¿Cuántas veces ha saludado o respondido con un “Buenos Días” o “Gracias”? ¿Cuántas veces ha ayudado a algún vecino, compañero o amigo, sin esperar nada a cambio? ¿Cuántas veces le cedió la silla a una anciana(o), o embarazada, en el Banco oen una sala de espera? ¿Cuántos semáforos se ha comido? ¿Cuántas veces compró cosas, artículos, bienes, que no necesita ni va a usar? ¿Cuántas veces le subió el volumen de su equipo de sonido, sin respetar el derecho de sus vecinos a descansar un Domingo a las 7 de la mañana? No se apresure, piense las respuestas y trate de no engañarse a si mismo(a).
Los valores son ideas fundamentales,nociones que guían nuestra conducta, cosas en las que creemos, y que alimentan desde nuestra fibra más íntima, nuestra conciencia ética.



Los valores son una parte importante en nuestra vida cotidiana, sirven para mejorar cada día y ser una mejor persona. Actualmente muchos de ellos se han perdido, ya que los padres de familia no se los han inculcado.
En mi opinión los padres de familia notienen tiempo para sus hijos y no hay tiempo para educarlos esta razón afecta al hijo como al padre. Una solución podría ser que los padres dediquen mas tiempo a sus hijos ensenándoles los valores prácticos.

Los valores no se compran por kilos en el colmado, o se ingieren de algún brebaje mágico. Son paradigmas éticos, culturales y sociales cuya configuración se da en el seno de la familia, yen le edad más temprana. No contribuya Ud. con su actitud y acción a que tantos y tan necesarios valores, ropajes de ciudadanía, refugios de cultura, respeto y humanidad, se conviertan inexorablemente, en esta cacería de la sensatez, en este safari caótico de locura y fanatismo, en una especie en extinción.

Honestidad es honradez, virtud que nos exige el más severo cumplimiento de nuestrosdeberes con respecto al prójimo, al Estado, a nosotros mismos, y administrar lo propio, lo familiar y lo ajeno con absoluta probidad, transparencia y recto proceder. Quien es honesto en lo poco, lo es en lo mucho. Todo empieza por la delicadeza y pulcritud que se inculque a los hijos en el manejo y administración de las cosas pequeñas: un borrador, un lápiz, un juguete, un centavo.
La honestidades patrimonio que toda persona debe incrementar y preservar porque es soporte de la buena reputación, que seguida de la virtud y del mérito trasciende a las familias, a las acciones de quienes por razones y causas de honor --honoris causa- han merecido tal reconocimiento.
Se forja en los principios éticos y morales, criterio recto y valoración del esfuerzo y del trabajo como medios que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS