los valores

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Artículo
.
Los valores de los jóvenes de hoy
Los valores que guían las actuales conductas juveniles, en campos tan diversos como educación, trabajo, uso de tiempo libre, religión, sexualidad y política, son la clave del reciente estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual”, realizado por el Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica SilvaHenríquez.

“Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile", explica Baeza.

Siete de cada 10 jóvenes de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”,versus, 5 de 10 jóvenes de estrato alto.

Si bien, los resultados apuntan a que los jóvenes mantienen valores  ‘tradicionales’, también se ve que aceptan el divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia.
Ocho de cada 10 jóvenes considera a la familia como “muy importante”, no habiendo mayores diferencias por estrato social, sexo o curso. Respecto a la importancia de laeducación, a menor estrato social aumenta la valoración: 7 de cada 10 jóvenes de estrato bajo considera el “estudio” como “muy importante”, versus, 5 de 10 jóvenes de estrato alto.
“Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite asu vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile, desde la emergencia de los nuevos valores presentes en los jóvenes. Ello es clave para el trabajo que se realice en los más diversos campos, pero muy en especial en el educacional, para hacer del proceso formativo un proceso pertinente, que parte desde el joven y su forma de leer, con sus valores, la realidad que les toca vivir”, explica elsociólogo e investigador Jorge Baeza Correa, quien encabezó la investigación.
Si bien, los resultados apuntan a que los jóvenes mantienen valores  ‘tradicionales’, también se ve que aceptan el divorcio, las relaciones prematrimoniales e incluso la eutanasia. Según Baeza: “Los jóvenes se ven tensionados entre un discurso del valor del altruismo e incluso la negación de sí mismo, y el discurso deléxito asociado a la alta remuneración y el mayor de los posibles goces personales”.

CIFRAS JUVENILES
• Religión: El 64, 6% de los jóvenes reconoce pertenecer a alguna religión. 
El 53,8% dice pertenecer a la religión católica, mientras que un 27,3% afirma no pertenecer a ninguna religión (dato que está por debajo del arrojado en el Censo 2002, donde el 70% de la población chilena diceadherir a la Iglesia Católica). Por otra parte, un 42,6% afirma “nunca asistir a servicios religiosos”, lo que reafirma la idea de los “cristianos a su manera”.
• Política: El 57,8% de los jóvenes encuestados manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo respecto a que el Sistema Democrático es el mejor sistema de gobierno existente.  Asimismo, la mayoría de los jóvenes (49,6%) no está “de acuerdo nien desacuerdo”  con la afirmación de que “en democracia el sistema económico funciona mal”, a lo que se suma que un 28,1% afirma que el sistema económico funciona mal en democracia. 
En cuanto a la posición política, un 74,7% (prácticamente 3 de 4 estudiantes) se ubica entre el centro y la izquierda política.
• Tolerancia social: En materia de tolerancia social, destaca el alto porcentaje dejóvenes a quienes no le gustaría tener como vecinos a los delincuentes (83,2%), seguidos de los neonazis (79,6%) y drogadictos (65,6%).
 
LA MUESTRA EN DETALLE
El estudio “Emergencia de nuevos valores en la juventud chilena actual” fue aplicado a una muestra de 858 estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana, considerando edad, género, curso y estratificación socioeconómica. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS