los valores

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El valor, en un sujeto, es una cualidad, agregadas a aquellas características tanto físicas como psíquicas de dicho sujeto. Sin embargo, también puede ser características o atributos agregados, atribuidos a un objeto por determinado individuo o grupo social, que modifica su imagen dentro de la misma sociedad, a partir de dicha atribución de valores. En el caso del ser humano, la atribución devalores, modifica su comportamiento pero también sus actitudes respecto del grupo social que se lo ha atribuido. Estos valores pueden ser positivos o negativos.
Los valores morales son aquellos que responden a las acciones como correctas o incorrectas, la diferenciación del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo. De estas antítesis planteadas,principalmente por la ética, surgen dichos valores, que como decíamos no siempre son positivos.
Dentro de los valores morales positivos encontramos la honestidad, la verdad, la lealtad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad… Mientras que, como valores morales negativos, podemos reconocer a la mentira, el egoísmo, la envidia, la avaricia, la soberbia, la corrupción, laintolerancia, la indiferencia, entre muchos otros.
Sin embargo, los valores morales positivos son esenciales para lograr una convivencia en armonía dentro de una sociedad determinada, y son el contenido de las acciones de los sujetos en su devenir diario. El reconocimiento entre valor moral positivo y negativo, en general, los sujetos pueden ejercitarlo a partir de los procesos de aprendizaje, deexperiencias vividas, de ideales proclamados, o de la comprensión de un orden natural y social, que supera la condición de sujeto individual y piensa al hombre como ser social, imposibilitado para vivir por fuera del orden social.
Los valores morales negativos pueden en muchos casos tener consecuencias jurídicas en cuanto puedan dañar a un tercero, a sus derechos y libertades. Claro que, en muchos otroscasos, un sujeto puede utilizar a un valor moral negativo como propio de su condición, con el sólo hecho de alcanzar un fin. Es decir, el valor moral negativo es un medio para alcanzar un fin determinado. Por ejemplo, cuando a partir de actos de corrupción un funcionario publico puede lograr un enriquecimiento, que por otra parte, es ilícito. Como decíamos, más allá de que pueda utilizarse unvalor moral negativo como medio para lograr un fin específico, deberemos tener en cuenta siempre las consecuencis legales o jurídicas que puede acarrear la actitud de accionar con un valor moral negativo como eje.
11. LA LIBERTAD

La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige,entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una o otra manera, pues saben que la libertad no es sinónimo de hacer " lo que se nos dé la gana", y que la mayoría de nuestros actos tienenconsecuencias buenas o malas según el grado de responsabilidad con el que actuemos.
En todos los idiomas, libertad es, tal vez, la palabra más hermosa y la más querida por todos los hombres.
Ella vive en nuestro corazón y en todas las decisiones que tomamos, desde la más pequeña hasta la más importante.
Por eso, por ser la facultad más preciosa del hombre, tal vez sea la que mayor responsabilidad nosexige.
Somos responsables de ejercer nuestra propia libertad. Desde que somos niños nos vamos ejercitando en ella, cuando pensamos y actuamos, hasta que somos adultos y gozamos plenamente de todos nuestros derechos, gracias a los cuales la libertad es posible.

PARA SER LIBRES...
• Participemos activamente, mediante el voto (si se trata de elegir gobernantes) o la expresión de nuestras ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS