los valores

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LOS VALORES.

Son principios que nos permiten orientar nuestros comportamientos en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentes de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos.Refleja nuestros intereses, sentimientos y convicciones mas importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de la circunstancia. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

VALORES INDIVIDUALES.

Son comportamientos estables y firmesque mediante el entendimiento y la voluntad sean perfeccionados, dichos valores sean reconocidos desde tiempos antiguos, dando a conocer la virtud que es la realización de un valor.
Se clasifican en:
• Personales
• Familiares
• Socio-culturales
En este sentido los valores universales son, la honestidad, responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y lapaz, entre otros, tomando en cuenta que los valores fundamentales son:

LA HONESTIDAD:

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina elegir actuar siempre con base con la verdad y en la auténtica justicia. Esta siembra confianza en sí mismo y en aquellas que están en contacto con las personas honestas, siendo una condición fundamental para las relaciones humanas, para laamistad y la auténtica vida comunitaria.

LA PUNTUALIDAD:

Es el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.


LA RESPONSABILIDAD:

Es un valor que depende de la estabilidad de nuestras relaciones y un signo de ella es la madurez, dando origen a un concepto fundamental que es la confianza, lo cual confiamos en aquellas personas que son responsables,ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que cumplen lo que han prometido.

MENTALIDADES COLECTIVAS.

Son aquellas que determinan las actitudes, valores y decisiones que en un sentido u otro dirigen el rumbo de la sociedad. Estas influyen en las relaciones de los individuos frente a las presiones a las que se ven sometidos.
Su objetivo es el conocimiento y dominio de las fuerzas que rigen lanaturaleza y la sociedad con el fin de influir en ellos.
Algunas de las piezas que constituyen la mentalidad colectiva son: cosmología, moral, concepciones éticas y religiosas, la técnica y los valores.

LOS VALORES EN LAS LEYES Y COSTUMBRES.

Los valores en las leyes tiene mucho que ver con las costumbres, tradiciones necesidades y conveniencias de una comunidad para darles mayor fuerza, loslegisladores se apoyan en la inspiración divina o en las leyes supuestamente se aplica la ley del más fuerte.
Cuando una ley va en contra de lo ideales, los valores, las virtudes o simplemente de las costumbres de una sociedad.

EL CAMBIO SOCIAL.

Es una alternativa apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y alos productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El termino es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o elfracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico.



FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL.

a) Teoría del conflicto social:
Las teorías de todo conflicto social buscan explicar cómo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdos a fin de lograr integración social lo que puede conseguir ya sea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS