los valores

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Marco Teórico
1. ¿Qué son los valores?
El término valor proviene del verbo latino valere, que quiere decir estar sano y ser fuerte. Ésta palabra da origen a otras como valorar,valoración,evaluar, convalecencia, valentía, invalidez, etc. En griego, para referirse a los valores se utilizó la raíz axios, de ahí que en la actualidad a la disciplina filosófica encargada del estudio de losvaloresse le llame axiología. El término valor se utiliza para hacer alusión a cualidades físicas, morales o psicológicas y que constituyen las riquezas del ser humano.
Los valores son principiosqueorientan las acciones de las personas hacia su realización plena y hacia una convivencia social armónica. Por ello son ideales que nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos yencada relación que establecemos con los demás.
Características que definen el concepto valor:
1. Los valores son constitutivos del “ser”, es decir, el valor es inherente a la naturaleza delserhumano, ya que ese “algo” se constituye en valor cuando es valorado por un ser personal.
2. Los valores se caracterizan por su infinitud, a la vez que por cierto grado de relatividad. El valor nuncaseagota, es inabarcable e ilimitado, está abierto a nuevas posibilidades en el camino hacia los ideales supremos o superiores a los que tienden los seres humanos. Ahora bien, esto no quiere decirque losvalores sean inmutables: al contrario, muchos valores sociales se caracterizan por cierto grado de relatividad, ya que dependen del paso del tiempo, de momentos históricos, de lugares, pueblosycaracterísticas culturales.
3. El constructo valor es bipolar, es decir, a cada valor (polo positivo), le corresponde un contravalor (polo negativo).
4. Los valores pertenecen al campo de lascreencias, delos afectos y al comportamental. Como creencias o pensamientos pertenecen al ámbito cognitivo de los sujetos o de los grupos; son convicciones sobre lo deseable, lo socialmente admitido,......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS