los Valores

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Los Valores
Son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor, tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social.
Los valores constituyen aquello que es considerado un bien por una comunidad, se manifiestan en las actitudes o comportamientos de las personas. Éstos son guías de conducta y dan dirección a la vida. Tanto losindividuos como las instituciones y naciones poseen valores los cuales están representados en principios, relaciones, o conceptos espirituales y culturales importantes.
Los valores favorecen la calidad de vida personal y social y contribuyen a la realización de las personas a nivel familiar, laboral y comunitario. Su aceptación y la práctica garantizan una relación armónica entre la persona y lasociedad, así como entre la persona y la ley.
Los valores son los principios esenciales y perdurables de un grupo, de una familia, de una organización y de una sociedad. Son aquellos valores irrenunciables y fundamentales de los seres humanos para tener una vida digna y que deben  guiar todas nuestras acciones y comportamientos.

Según el Ministerio de Educación (MINEDUC, Guatemala, 2001:8), losvalores son categoría del pensamiento y bases del comportamiento de las personas y grupos en el ámbito de su cultura, se consideran fundamentales de las concepciones del mundo y de la vida, forman parte de la espiritualidad y la vida social.
Por ello todo valor es un concepto operativo de los seres humanos, son ejecutados por ellos, a la vez son una gama de instrucciones y formas de actuar que nosconducen en el diario vivir.

Clasificación de los valores
Valores Personales:
Son aquellos valores que contribuyen a la realización de las personas, al desarrollo de sus capacidades y a encontrar sentido a sus vidas. Cuando estos valores se violan o se incumplen, quien resulta afectada es la persona misma ya que se refleja en detrimento de su libertad, su autoestima y autonomía. También serefiere a la relación de uno mismo con los demás, la capacidad de auto conocerse, de aceptarse, aceptar a los demás, a respetar la diversidad y de autoestimarse. Es el compromiso con la propia gente y destino, son actitudes fundamentales hacia la vida, hacia los demás y hacia el trabajo.
En este proceso de valores personales intervienen las influencias primarias de los padres, de los educadores y delmedio cultural, de aquí la importancia de la educación en el hogar y de la influencia del sistema educativo a educar en valores y en una cultura democrática.

Los valores sociales:
Estos permiten la consecución de una sociedad, progresista y comunitaria cuya característica ideal es suplir las necesidades materiales y espirituales de las personas. Entre este tipo de valores se contempla lapaz, la justicia, el trabajo, la participación, el compañerismo, la tolerancia, la solidaridad, la salud, educación y desarrollo.
Entre los valores sociales esta también el dialogo, como un valor democrático que posibilita la interacción social entre los que son diferentes y hacen factible la convivencia pacífica en una sociedad pluralista y garantiza la expresión de diversas ideas, sean o nodominantes. El diálogo permite un tratamiento importante de los conflictos entre las personas, además de ser una excelente herramienta metodológica para mejorar la capacidad de pensar critica, ética y creativamente.
Los grandes cambios sociales y culturales se hacen a través de la práctica de los valores como lo es la solidaridad, mediante compromisos transcendentales de respeto a la vida, al prójimo,la práctica de la paz, el saber convivir en armonía y saber dar y recibir.
Valores cívicos-políticos:En cualquier civilización encontramos que las conductas están reguladas por normas que indican cual es el comportamiento esperado de los individuos ante la sociedad. Estas normas pueden ser convencionales (derivadas de la tradición), o jurídicas (cuando están formadas legalmente).
Ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS