Los Valores

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
valores
B. LOS VALORES:

Se trata de cualidades o propiedades que las personas atribuyen a las actividades humanas y a los bienes u objetos de su entorno, sobre la base de juicios colectivos acerca de sus alcances y contenidos.

La valoración implica una actitud crítica frente a un objeto o una conducta, que trae como resultado la asignación de una calificación. Los valores son “algo” quela comunidad siente y estima que deberían tener las cosas o las conductas; en sí mismos las trascienden, y en ese aspecto se les hace portadores de valencia. Mediante la intervención del espíritu humano (inteligencia y voluntad) se les otorga existencia y se transforman en un bien.

La prescripción de los valores implican una vivencia humana que no se reduce a una simple mención mental, sino querequiere, adicionalmente, de una actividad afectiva; aunque, más allá del ámbito objetivo, donde lo objetivo es aquello que se encuentra o queda fuera del sujeto que efectúa la valoración.

Los valores pueden producir una impresión agradable o desagradable, halagadora o áspera, pero son más y van más allá de esas impresiones; su consistencia cae fuera de la estimación subjetiva que podemos hacerde ellos.

A los valores no se llega nunca; no son un estado, sino más bien una pluralidad de cualidades; pueden realizarse relativamente, pero nunca se alcanzan a plenitud. En puridad, son fuente de sentido que no determinan un futuro, sino que abren a la existencia humana un destino indeterminado.

I. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES:

Las características de los valores pueden resumirse enlas tres siguientes:

• Polaridad: Expresan signos positivos o negativos: a lo bueno se opone lo malo; lo bello se contrasta a lo feo; lo justo se enfrenta a lo injusto.

• Jerarquía: Expresan una prelación o importancia superior: la santidad tiene mayor importancia que la belleza, y ésta se ubica por encima de la elegancia.

• Dependencia: Expresan una vinculación oentroncamiento con la realidad. Es por ello que los valores hacen referencia al ser y son manifestados como su predicación. En ese aspecto, los bienes son cosas a las que se asignan cualidades, así como se estima que las conductas realizan determinadas propiedades.

El sujeto encargado de la valoración es un hombre inserto en un tiempo y un escenario determinados; en tal virtud, su percepción valorativaestará condicionada por esas circunstancias. Más aún, la relación de tiempo y espacio perfila una cultura determinada, entendida la cultura como un conjunto de hechos sociales emergentes de las actividades de un grupo social, que también incluye la creación individual en la medida que se plasma dentro del contexto de una pluralidad de experiencias y conocimientos que le sirven de base (así, lasesculturas de Fidias constituyen una manifestación de la vida del pueblo griego de la antigüedad; las esculturas de Miguel Ángel forman parte del entorno del pueblo italiano del Renacimiento).

El derecho es una forma de entender de una determinada manera las relaciones interindividuales, configurando una expresión cultural hecha norma en una sociedad y en un tiempo preciso, todo ello dentro delhálito interno de la vocación de justicia que acompaña al hombre. Así, la sociedad y la historia actúan como inevitables condicionamientos dentro de esa aspiración universal de “vivir en justicia”. Por ejemplo, en la India, la mayoría de las castas cree en la reencarnación, lo que hace que se considere como un acto antijurídico (un disvalor contra su ordenamiento de vida) matar ciertos animales, porquese estima que hacerlo ocasiona daños a un semejante en proceso de expiación de su8s culpas. Por otro lado, mientras en el mundo occidental y cristiano se castiga moralmente el suicidio y se sanciona jurídicamente a sus investigadores porque se cree que sólo el ser supremo puede cancelar la vida, en la comunidad esquimal el suicidio es parte de una moral utilitaria, y, en la japonesa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS