los valores

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El desarrollo de Valores: análisis desde el enfoque Histórico-Cultural
El planteamiento pedagógico de la formación por aproximación permanente a una zona de desarrollo, aportado por Vigotsky, tieneimplícito el carácter procesual de la formación profesional, actividad que debe ser considerada en correspondencia con el contexto histórico y el acervo de valores que la sociedad posee. De talconsideración se deriva la distinción entre formar e instruir, pues el primer aspecto implica educar al ciudadano más allá de su desempeño profesional-laboral, lo que se traduce en el suministro de losvalores que junto a la instrucción tributan al desarrollo pleno de la personalidad.
Es así como los valores deben ser suministrados con una intencionalidad o propósito derivados de los intereses de lasociedad en cuanto a los ciudadanos integralmente formados que requiere para su desarrollo, lo que en sí mismo encierra un planteamiento dirigido al desarrollo de valores con la ayuda de otros, quepermitan al estudiante comprender la importancia que para el desempeño profesional-laboral, representa su desempeño como ciudadano, es decir como parte de la sociedad en la cual está inmerso.
Ahorabien, por tratarse el desarrollo de un tránsito entre diferentes estadios de existencia, desde una inferior a otro superior y mejor (Ramos, 2004), su aplicación a los valores debe considerarse igualmentecomo un proceso, mediante el cual se transita de planos inferiores a otros superiores que en definitiva conforman la conciencia. Ésta a su vez como categoría de análisis psicológica y sociopolítica,se forma primeramente en el ámbito de la construcción mental (conciencia psicológica), para luego formar parte de la personalidad del individuo y rectora de sus acciones, al conformar el denominadoplano ideológico del hombre.
De tal forma que en correspondencia con las experiencias y percepciones propias del individuo, así como del tipo de "ayuda" o refuerzo externo que reciba en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS