Los Valores

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LOS VALORES
Cuando se habla de valores, se hace referencia al conjunto de principios que componen la conducta humana y esta dirigida en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales ocolectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Es a través de los valores que los seres humanos conducen su vida, puesto que esta íntimamente relacionado con las metas y objetivos que pretende alcanzar como personas.
Según Granados A, (2011). En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte deella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. (p. 3)

En relación a lo que menciona el autor referente a los valores, se entiendeque los valores son el conjunto de acciones que hacen que las personas sean más humanas y condescendientes con los que le rodean, es decir esa capacidad de poder identificar las conductas positivas que se llevan a cabo con la finalidad de mantener la armonía y el equilibrio en la relación entra cada persona de manera individual, con respecto a la sociedad en la cual pertenece.
LOS VALORESÉTICOS.
Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento, que mantenemos pre configuradas, en nuestro cerebro como especie humana, de cara a nuestra supervivencia y se usan como medios adecuados para conseguir nuestra finalidad. Dependiendo del punto de vista que se tome, los valores éticos se clasifican según su incidencia dentro de la sociedad, es así como se diferencia, los valores éticospúblicos o cívicos y los valores éticos privados o personales, los primeros se refieren a nuestras acciones dentro de la sociedad, es decir la conducta por el cual nos conocen, mientras que el segundo se limita a los pensamientos de cada individuo. Hernández A. (2010), expresa que los valores éticos “son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables comocaracterísticas nuestras y de los demás, dado que son básicas en la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos” (p. 2).
RELACIONES INTERPERSONALES
Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida, haciendo del trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nos rodean. Es aprender a interrrelacionarse con las demás personasrespetando su espacio y aceptando a cada uno como es, con sus defectos y sus virtudes, recordando que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás.
Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto artístico, negocios y actividades sociales. Las relaciones interpersonalestienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias, etc. Pueden ser reguladas por ley, costumbre o acuerdo mutuo y son la base de los grupos sociales y la sociedad en su conjunto.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a suentorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

CAUSAS QUE AFECTAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS