Los Valores

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
RESUMEN
El artículo aborda una temática de carácter universal, los valores como reguladores de la conducta humana se configuran en el proceso de socialización de los sujetos con su realidad social, con significación entre todos los acontecimientos y procesos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto.
Palabras Claves: educación, valores, sociedad.INTRODUCCIÓN
Toda sociedad tiene como objetivo esencial formar y preparar un ciudadano para su plena incorporación a la vida social y cumplir cabalmente su función y tareas en beneficio de ella.
Por tal razón, es importante el nexo que se establece entre la sociedad, la educación y los valores, ya que la personalidad se forma y desarrolla no sólo bajo la influencia de acciones dirigidas haciauna finalidad del sistema educativo, sino también y, de manera esencial, en el amplio contexto social.
La sociedad se concibe como el sistema de relaciones creadas por el hombre en el cual desarrolla su vida. Esta se ha conformado históricamente basada en un modo de producción del cual depende la estructura y superestructura del mismo.
La sociedad la integran diversas instituciones socialescreadas por el propio hombre para su propio control, beneficio y disfrute.
Las instituciones educativas, proporcionan a los educandos determinados pilares de la formación cultural, entre ellos: desarrollo individual y social, fomento de sentimientos éticos, estéticos y el cultivo de una forma de pensar, sentir y actuar en interés de su patria.
En la sociedad cubana actual los problemas dela formación del hombre son objeto de estudio importante por las ciencias pedagógicas, ya que los cambios que se están produciendo en el mundo están exigiendo de una personalidad que mantenga la sostenibilidad de nuestro sistema social, lo que constituye un reto para la escuela, porque es factor importante en la comunicación de la ideología dominante, los valores adquiridos, modo de vida eideales que sostienen la sociedad.
DESARROLLO
La educación, considerada como fenómeno social, es la vía principal en el proceso de socialización del ciudadano, a través de ella desarrolla…” capacidades físicas e intelectuales, la asimilación de conocimientos, la formación de habilidades y hábitos, la formación de sentimientos, el despliegue de aptitudes y motivaciones del sujeto en correspondenciacon sus potencialidades individuales y las necesidades sociales.” (1)
Los valores son contenidos de la educación y a su vez un proceso básico para la elevación de la calidad de la misma en la formación de las nuevas generaciones. Por lo tanto, si la educación cumple con las aspiraciones y objetivos sociales, los valores que educa, son una expresión de la sociedad y contribuyen a definir elmodelo de hombre a formar para dar respuesta a los intereses y necesidades de la sociedad.
Diversos son los criterios, definiciones y conceptualizaciones que realizan sobre valores las distintas ramas del saber humano.
Los valores como categoría son estudiados por la Axiología (del griego axios, que significa valor) Por valor, generalmente, se entiende la capacidad que poseen determinadosobjetos y fenómenos de la realidad de satisfacer alguna necesidad humana, es decir, la determinación social de objetos y fenómenos consistente en su función de servir a la actividad práctica del hombre”. (2)
Las autoras de este artículo consideran que los valores son construcciones ideológicas, pasan por la conciencia de los sujetos a través del reflejo objetivo de la realidad social.
Y en suformación hay que considerar:
? Contexto social
? Finalidad de la educación
? Valores fundamentales a formar
? Ejemplo personal del que forma

De manera general, la formación de valores es un proceso pedagógico que en su realización tiene en cuenta diferentes fundamentos: psicológicos, sociológicos y filosóficos, que guían dicho proceso, no solo en el contexto escolar, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS