Los Valores

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Los Valores
Los valores son convicciones básicas de que un “modo peculiar de conducirse o de estado final de existencia es en lo personal, o socialmente preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de existencia” contienen un elemento de juicio porque incorporan ideas personales sobre el bien , lo correcto y lo deseable. Estos nos permiten comprender las actitudesy motivaciones porque influyen en nuestra percepción. Los valores de las personas tienen procedencia ya sea de la familia, amigos, colegio, etc. pero los valores que generalmente nos definen son los que adquirimos en nuestros primeros años de vida Los valores representan convicciones fundamentales acerca de que "a nivel personal y social, cierto modo de conducta o estado final de la existencia espreferible a otro opuesto o inverso". Contienen un ele­mento de criterio que incluye ideas personales sobre lo que es correcto, bueno o deseable. Los valores tienen atributos tanto de contenido como de intensidad. El atributo de contenido establece que un modo de conducta o estado de la existencia es importante. El atributo de intensidad especifica qué tan importante es. Cuando se ordenan losvalores de un individuo en términos de su intensidad, se obtiene su sis­tema de valores. Todos tenemos una jerarquía para ellos, que constituye nuestro sistema de valores y que se identifica de acuerdo con la importancia relativa que se asigna a valores tales como la libertad, placer, respeto de sí mismo, honestidad, obe­diencia e igualdad. 

    ¿Los valores son fluidos y flexibles? En un sentidogeneral, no. Los valores tien­den a ser relativamente estables y permanentes. Una parte significativa de los valores que tenemos se establece en nuestros primeros años de vida: de los padres, maestros, amigos y otras personas. Cuando niños, se nos dice que ciertos comporta­mientos o resultados siempre son deseables o siempre indeseables. Hay pocas áreas indefinidas: se nos dijo, por ejemplo, quedebemos ser honestos y responsables, nunca que debemos ser un poco honestos o algo responsables. Es este aprendizaje "blanco o negro" de los valores lo que garantiza más o menos su estabilidad y per­manencia. El proceso de cuestionar nuestros valores, por supuesto, tal vez produzca un cambio. Es más frecuente que dicho cuestionamiento actúe para reforzar los valores que tenemos. Los valores sonimportantes para el estudio del comportamiento organizacional debido a que dan el fundamento para la comprensión de las actitudes y motiva­ción de las personas, porque influyen en nuestras percepciones. Los individuos ingresan a una organización con los conceptos preconcebidos de lo que "debe ser" y lo que "no debe ser". Por supuesto, estas nociones no son valores neutrales si no por el contrario:contienen interpretaciones de lo que es correcto e incorrecto. Además, implican que ciertos comportamientos o eventos son preferibles sobre otros. La importancia que presentan los valores para el estudio que nos compete, es decir del comportamiento organizacional, es en el sentido que constituyen las bases para el entendimiento de las actitudes, comportamientos y motivaciones y además porque influyenen las percepciones de los individuos.
  
Tipos de valores:
·         Valores terminales, son los que se refieren a los fines deseables de existencia; las metas que un individuo quisiera lograr a lo largo de su existencia.
·   Valores instrumentales, se refiere a las maneras predilectas de comportamiento o los medios de lograr los valores terminales de cada uno

Actitudes
Las actitudes sonaprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evaluación es decir,  representan como se siente una persona. Las  actitudes están inter-relacionadas con los valores. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los padres, grupos sociales, maestros, etc. Nacemos con cierta predisposición y a medida que crecemos vamos adquiriendo características de las personas que admiramos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS