los vandalos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

El pueblo vándalo es un pueblo de origen germánico que hace ya unas décadas se ha instalado en el Norte de África, cruzando el estrecho de Gibraltar. Liderados por el ya difunto rey Genserico, decidieron pasar a África con el fin de hacerse con las mejores zonas agrícolas del Imperio de Occidente. Tras algunos años de lucha, Genserico y los suyos se hicieron con el control de la zona ytomaron la ciudad de Cartago además de la flota ahí estacionada.

La economía del Reino Vándalo tiene una base agrícola importante, que les lleva a la exportación de grano, sobretodo hacia la península itálica. Pero además han hecho de la piratería un pilar fundamental para sostenerse economicamente, sus continuas razzias en el Mediterraneo Occidental y su potente flota les lleva a controlarimportante enclaves para el comercio en la zona, como lo son las Baleares, Córcega, Cerdeña y el archipielago maltés.
finalmente, fue destruido por los bizantinos el año 534.

Los lugiones o vándalos ocupaban el territorio al oeste del Vístula y junto al Oder, hasta el norte de Bohemia. La palabra vándalo parece tener un doble significado y querría decir «los que cambian» y «los hábiles», mientras quesu otro nombre, lugios o lugiones, también con doble significado, querría decir «mentirosos» y «confederados». Parece ser que al principio las tribus de los vandulios (o vandalios) y la de los lugios (o lugiones), junto con las de los silingos, omanos, buros, varinos (seguramente llamados también auarinos), didunos, helvecones, arios o charinos, manimios, elisios y najarvales correspondían apequeños grupos de origen similar, integrando otra rama del grupo de los hermiones, que formaron después un gran grupo identificado generalmente como lugiones, cuyo nombre predominaba para designar a todos los pueblos componentes incluidos los vándalos. Más tarde (siglo II d. C.) acabó prevaleciendo el nombre de vándalos para el conjunto de pueblos.
La llegada de los godos los obligó a desplazarsehacia el sur y a asentarse en las riberas del mar Negro, siendo por tanto vecinos y en ocasiones aliados de los godos. Durante el siglo I, las tribus del grupo de los lugiones o lugios (incluyendo entre ellas a las tribus de la rama de los vándalos) estuvieron en guerra frecuente con los suevos y los cuados, contando ocasionalmente con la alianza de otras tribus, especialmente los hermunduros. Amediados de siglo derrocaron a un rey de los suevos, y en el 84 d. C. sometieron temporalmente a los cuados. Durante parte de este siglo y en el siguiente, se fusionaron las diversas tribus de lugiones y dieron origen a un grupo mayor, conocido por vándalos.


Los vándalos en la península Ibérica, en el siglo V.
En tiempos de las Guerras Marcomanas ya predomina la denominación de vándalos yaparecen divididos en varios grupos: los silingos, los lacringos y los victovales, estos últimos gobernados por el linaje de los Asdingos (Astingos o Hasdingos), y cuyo nombre evocaba su larga cabellera. Junto a los longobardos, los lacringos y victovales o victofalios cruzaron el Danubio hacia el 167 y pidieron establecerse en Panonia.
Los asdingos o victovales, dirigidos por Rao y Rapto (cuyos nombresson traducidos como «tubo» y «viga»), no fueron admitidos en Panonia (donde se habían establecido longobardos y lacringos), por lo que avanzaron hacia el año 171 en dirección a la parte media de los Cárpatos durante las Guerras Marcomanas, y de acuerdo con los romanos se instalaron en la frontera septentrional de Dacia. Más tarde se adueñaron de la Dacia Occidental. Al parecer, los vándalosquedaron divididos únicamente en asdingos (o victovales) y silingos, desapareciendo - mezclada entre ambos grupos y con los longobardos - la tribu de los lacringos durante el siglo III.
A partir de 275, los asdingos se enfrentaron a los godos por la posesión del Banato (abandonado por Roma), mientras que los silingos, seguramente bajo presión de los godos, abandonaron sus asentamientos en Silesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vandalismo
  • Vandalos
  • Vandalismo
  • Vandalismo
  • Vandalismo
  • Los Vándalos
  • El vandalismo
  • Vandalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS