Los Velorios En Nicaragua

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LOS VELORIOS EN NICARAGUA
Por León Núñez
Las escenas de dolor formaban parte del ritual funerario de nuestros velorios. Generalmente las manifestaciones de pesar se producían por igual en losvelorios rurales que en los velorios urbanos, en los velorios de primera que en los velorios de segunda, en los velorios de tercera que en los velorios de cuarta. Se veían las mismas escenas en losvelorios de los ricos que en los velorios de los pobres. Pero estas expresiones de dolor, que al más estoico le atenazaba la garganta, tienden a desaparecer totalmente.
Yo recuerdo que muy joven, cuandoasistía a los velorios, lo primero que observaba, lo primero que me llamaba la atención, era que la mayoría de los asistentes tenían las miradas anegadas de lágrimas. Se solían escuchar continuamentevoces quejumbrosas, a veces interrumpidas por gritos desgarradores que nos ponían los pelos de punta.
Eran circunstancias en que a cualquiera se le ponía el corazón hecho un puño. El recuerdo de estosvelorios era la causa por la cual yo no podía concebir un velorio sin esas dramáticas escenas de angustia y desconsuelo.
El ambiente de estos velorios era tenso, intranquilo, expectante. Los lamentosde los deudos formaban parte de la liturgia fúnebre, en muchas ocasiones acompañada por el desmayo voluntario o involuntario de algún familiar cercano al muerto. Estos desmayos, ciertos o simulados,constituían una visible demostración de lo mucho que el desmayado había querido al difunto.
En estos velorios los familiares más próximos al muerto solían llorar hasta más no poder. Se consideraba unademostración inequívoca de sufrimiento. Por medio de estas demostraciones la gente solía calcular quién de los miembros de la familia había sentido más la partida del ser amado, lo que equivalía amedir la intensidad del sentimiento de la persona que lo había querido más en vida.
Si durante el funeral a uno de los deudos no le daban ganas de llorar, la apreciación de la gente era de que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los velorios
  • los velorios
  • El Velorio
  • Los Velorios
  • El Velorio
  • El velorio
  • Velorio
  • El VELORIO Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS