Los Vencidos

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Los vencidos “Los indios del Perú frente a la conquista española”

Como da a entender Nathal Wachtel (1976), la desestructuración social incaica tuvo varios factores pero él propone al factorcultural, más precisamente al religioso, como el más importante de esta desestructuración, “concentraremos nuestro interés en los aspectos demográficos, económicos y sociales; conviene no olvidar quetodos estos un descenso poblacional.
Wachtel nos habla del factor demográfico, el muestra que no hay fuentes exactas de cuantos indígenas había a la llegada de los españoles, pero estas fuentescoinciden en que hubo de indios. Watchel nos da una interesante conclusión; la situación mas favorable de los indios se da bajo la administración real (Yucay, Chuchito) si la comparamos con los que estanbajo el poder de una encomienda (Huaura, Huanuco)
Watchel sostiene que cada ves mas indígenas veian la posibilidad de convertirse yanas. Pasarse al sistema español conlleva varios beneficios, desde elprestigio hasta derechos como el de la propiedad entre otros. Ademas estan los el principal según watchel el librarse de pagar tributos, ya que estos eran excesivos. Otros menos importantes, lasconstantes guerras civiles.Al ser yanas se desligaban del antiguo sistema de reciprocidad, se desarraigaban de su cultura, contribuyendo asi con la desestructuracion social tradicional.
Por otra parteWachtel nos muestra la imposición del sistema económico español (mercantilismo) sobre el incaico que se basaba en el principio de Redistribución y reciprocidad. Si bien el principio de redistribución,el cual involucra mas al estado central incaico, se ve prácticamente extinto tras la conquista, el de reciprocidad que involucra básicamente a la relación Ayllu-Curaca continua pero con ciertasmodificaciones. Los curacas se ponen por debajo del poder de los encomenderos, además de colaborar con estos (ya sea voluntaria o forzadamente) para la explotación dominios se encuentran penetrados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venciendo
  • Los Vencidos
  • Vence
  • La vision de los vencidos
  • Vision vencidos
  • Ilion de los vencidos
  • Vencer la timidez
  • La vision de los vencidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS