Los Venenos

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Los venenos
Los venenos más potentes con que cuenta la naturaleza son el Ébola y Clostridium botulinum. El primero es un virus que debe su nombre al ser encontrado en 1976 en Zaire, cerca del río Ébola. Muy contagioso y letal, sus síntomas aparecen dos o tres días después del contacto: fiebre alta, delirio, artritis severa, hemorragias por los orificios naturales y convulsiones. Elcuadro desemboca en la muerte en el 88% de los casos, sin que se conozca tratamiento alguno. El segundo es un bacilo o bacteria que se reproduce en atmósferas con poco oxígeno y con una elevada humedad, encontrándose por lo general en la tierra, generando esporas termorresistentes, hasta los 100ºC. Produce siete tipos de neurotóxicas manifestándose en forma de parálisis muscular,vómito, visión doble y disfagia o dificultad para comer. Su poder es tal que, tan sólo una pequeña dosis de entre 0,1 y 1,0 millonésimas de gramo es letal.
La toxina botulímica tipo A, más conocida como BOTOX, posee muy diversas aplicaciones, desde el temido agente empleado en las guerras biológicas, hasta el tratamiento, en la década de los 70, del estrabismo. Su uso oftálmico permitiódescubrir un efecto secundario: la toxina paralizaba también los músculos en la frente, evitando así la formación de arrugas.
La tetradotoxina es el veneno de origen animal más potente que existe. Conocido ya en Japón, el pez-globo, es un exquisito manjar que los cocineros consideran un auténtico plato de lujo. Pero su mortífera toxicidad de los ovarios de las hembras, que solo un chef experto sabeidentificar, ha provocado numerosos casos de muerte por envenenamiento en restaurantes japoneses, un pez globo puede contener en sus vísceras toxina para matar a unas 30 personas. La tetradotoxina es 10000 veces más mortífera que el cianuro y de 10 a 100 veces más letal que el veneno de la viuda negra.
Otro animal que presenta dicha toxicidad es el pulpo de anillos azules, de Australia, poseeuna saliva venenosa capaz de matar a 20 humanos adultos. también es conocido por su gran instinto maternal al morir en el mismo instante de la eclosión de sus crías, auto induce su propio veneno para que así su cuerpo se predigiera y sirva como banco de proteínas para sus crías.
Las pequeñas ranas tropicales sudamericanas de los géneros Dendrobates y Phyllobates conocidas como ranas de flechavenenosa son los animales más venenosos. Segregan un veneno mortal que es utilizado por los indígenas para impregnar sus flechas. La toxina de una de estas ranas puede matar a 1.500 personas.
www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Venenos_de_la_Naturaleza/Venenos_de_la_Naturaleza.php

venenos
hay casos interesantes entre losinvertebrados marinos. Un bonito ejemplo es el del veneno de los caracoles cónicos, la denominada conotoxina. La conotoxina es una mezcla de diferentes péptidos, algunos de los cuales bloquean canales iónicos, pero entre ellos hay uno que, como la bungarotoxina, bloquea los receptores de la acetilcolina. Como consecuencia, al actuar en la sinapsis neuromuscular inhibe la contracción muscular. Esto es, apesar de que el sistema nervioso envía las señales que deben desencadenar la contracción de los músculos, dicha contracción no se puede producir porque las señales no alcanzan su objetivo final, la célula muscular.
Entre esas toxinas se encuentra la a-bungarotoxina. Se trata de un péptido que forma parte del veneno de la serpiente Bungarus multicinctus . La a-bungarotoxina se une de formairreversible a un receptor (el nicotínico) del neurotransmisor acetilcolina y como consecuencia, la acetilcolina no provoca la apertura de los correspondientes canales. El búngaro, al morder e inyectar el veneno, paraliza de esa forma a la presa. No se trata de un modo de acción singular, ya que los péptidos a-neurotoxina, de la cobra, y erabutoxina, de la serpiente de mar, ejercen el mismo efecto.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veneno
  • Venenos
  • Venenos.
  • Veneno
  • veneno
  • Venenos
  • Venenos
  • venenoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS