los verbos

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Verbos irregulares en español[editar · editar código]
Los verbos irregulares en español pueden serlo por dos motivos diferentes:
Alternancias fonéticas. Porque experimentan cambios fonéticos enciertas formas. El Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE:1973) distingue entre:
Alternancias vocálicas: e/i: pedir/pido; e/ie: acertar/acierto; o/ue: poder/puedo; i/ie:adquirir/adquiero; o/u y u/ue: dormir/duermo/durmió
Alternancias consonánticas: g/e:hacer/hago; e/ez:parecer/parezco; n/ng: poner/pongo; l/lg/ld: salir/salgo/saldré, u/uy: diluir/diluyo, por citar unas cuantas.Irregularidades mixtas, en que cambia no sólo la vocal sino también la consonante, como en saber/sepa.
Alternancias heteróclitas. Cuando diferentes tiempos se forman de raíces independientes. Elfenómeno está asociado a la llamada conjugación heteróclita, existen irregularidades derivadas del uso de raíces distintas ('temas') para el pretérito y el presente. Este tipo de irregularidad se daen el:
Verbo ser, este verbo usa en presente, futuro y condicional formas derivadas de se-/so- (junto con alguna forma singular como eres y es en presente de indicativo), formas en er- (pretéritoimperfecto) y formas especiales en las formas pretérito modo indicativo: fui, fuiste, fue, ..., etc.
Verbo ir que usa tres raíces diferentes. Una para los tiempos de presente (tanto de indicativo comode subjuntivo) formas derivadas de vo-/va-: voy, vas, va, ... / vaya, vayas, vaya, ..., en varios pretéritos formas en fu- (fui, fuiste, fue, ... / fuera, fueras, ...), la mayoría de tiempos de ir-(futuro, condicional, ...). Este verbo además presenta la irregularidad de tener iba, ibas, iba, ibamos, ... en el pretérito imperfecto.
En cuanto a las formas a las que afecta una irregularidad, engeneral están determinadas por el tema al que pertenece la forma. Así, cuando un verbo es irregular en su tema de presente, lo es en todas las formas del tema.

Verbos irregulares en lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS