Los Vertebrado E Invertebrados

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Los animales, a diferencia de las plantas, son seres vivos que se alimentan de otros seres vivos (animales o plantas), se dice que son heterótrofos, ya que no son capaces de fabricar su propio alimento, como los vegetales hacen mediante el proceso de fotosíntesis, y tienen que buscarlo en otros seres vivos, ya sea muertos o en descomposición.
Existe una gran diversidad de animales: voladores,nadadores, con esqueleto, sin esqueleto, parásitos, grandes, pequeños, con pelo, con plumas, con escamas, sin piel. La biodiversidad es enorme y es lo que nos atrae de la naturaleza ¿no?. ¿Te gustan los animales?. Estamos seguros de que sí, y por ello queremos invitarte a un paseo por su mundo, que es también el tuyo, ya que nosotros, la especie humana, somos parte del Reino Animal.
De todos losreinos el animal es el que mayor diversidad presenta y por ese motivo se lo clasifica a partir de los conceptos de especie, género, familia, orden, clase. Los animales están formados por organismos multicelulares.
Características generales
La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudocomo animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.
En el siguiente esquema, se muestran las características comunes a todos los animales:
 Organización celular: Eucariota y pluricelular.
 Nutrición: Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitos y pinocitosis) a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlosexternamente.
 Metabolismo: Aerobio (consumen oxígeno).
 Reproducción: Todas las especies animales se reproducen sexualmente
algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y zigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
 Desarrollo: Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se dividerepetidamente por mitosis hasta originar una blástula.

 Estructura y funciones: Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos conquitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.
 Simetría: Excepto las esponjas, los demásanimales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

Con pocas excepciones, la más notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistemanervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos comoeumetazoos, en contraposición a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organización más simples ya que carecen de algunas de las características mencionadas.
Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas deuna matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta puede calcificarse para formar estructuras el animal se crea un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan uncrecimiento progresivo ya que sus células permanecen en el sitio mediante paredes celulares.

Funciones esenciales:
Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:
 Alimentación: La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • Vertebrados e invertebrados
  • vertebrados e invertebrados
  • Vertebrados, invertebrados
  • VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS