Los vicio redhibitorios

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
LOS VICIOS REDHIBITORIOS.
Los vicios redhibitorios son aquellos defectos ocultos que deterioran la esencia de una cosa de tal forma que, de haberse conocido por el adquirente, no habría celebrado el contrato o habría pagado un precio menor.
Cuando dos personas contratan sobre una cosa, debe entenderse que lo hacen teniendo en cuenta su estado aparente y las cualidades que normalmente tienenlas cosas de su especie y calidad.
Si luego de contratar resulta que la cosa tenía un vicio o defecto, la lealtad que preside las relaciones contractuales obliga al enajenante a apresurarse a ofrecer al adquirente la rescisión del contrato o la indemnización del perjuicio; y si no lo hace, la ley le da acciones al adquirente.
No hay que confundir la acción por vicio redhibitorio con un recursocontra la mala fe del enajenante en lo referido al conocimiento del vicio, ya que en estos casos el adquirente ya está amparado por la acción de nulidad y la de daños y perjuicios.
Esta garantía es debida aun en el caso de que el enajenante sea de buena fe respecto de los vicios. Técnicamente es una responsabilidad contractual sin culpa.
Mientras la garantía de evicción compromete el derechomismo que se ha transmitido, aquí está en juego la integridad económica y práctica de la cosa.
La existencia de vicios o defectos que se atribuyan a las cosas vendidas serán determinadas por peritos expertos en la materia que se trate, salvo pacto en contrario.
El adquirente tiene el derecho de hacer retomar ( redhibire ) la cosa al enajenante y de exigirle que éste le devuelva el precio; peropara ello es necesario que el vicio tenga una importante entidad, caso contrario, el enajenante solo puede reclamar la restitución de parte del precio.
Artículo 2.164: Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió por título oneroso, existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el usode ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habría adquirido, o habría dado menos por ella.
Artículo 2.165: Las acciones que en este título se dan por los vicios redhibitorios de las cosas adquiridas, no comprenden a los adquirentes por título gratuito.
Nuestro código hace referencia a ellos en el título XIV, de la sección III, del libro segundo, dedicándole los Art. 2164 a 2181,inclusive.
Concepto: En el art. 2164 se los define: Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió por título oneroso, existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habría adquirido, o habría dado menos por ella.
Resulta conclaridad que este deber de garantía se da cuando una persona que transmite el dominio, uso o goce de una cosa valiéndose de un título de carácter oneroso, lo cual supone, que recibió una contraprestación por su entrega.
No cualquier vicio o defecto en al materialidad de la cosa es un vicio redhibitorio susceptible de originar al responsabilidad mentada en la ley, y que se traduce en la posibilidad dedejar sin efecto el contrato, volviendo la cosa al enajenante y restituyendo este el precio pagado, con mas los daños y perjuicios si el tradens conocía o debía conocer los vicios; o bien, en el caso del contrato de compraventa, en accionar para pedir que se baje de lo dado el menor valor de la cosa.
Ámbito de aplicación: Es aplicable en todos los contratos onerosos, no alcanzan a aquellosadquiridos por título gratuito, sea que tenga por objeto transmitir el dominio o simplemente el uso y goce de la cosa.
Pero entre adquirentes y enajenantes que no son compradores y vendedores el vicio solo da derecho a la acción redhibitoria y no a la quantis minoris , salvo el caso del contrato de locación de cosas.
Artículo 2.164: Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vicio redhibitorio
  • vicios redhibitorios
  • Eviccion y vicios redhibitorios diferencia en el codigo de comercio y el civil
  • Vicios redhibitorios
  • SENTENCIA VICIOS REDHIBITORIOS
  • TP 3 EFIP VICIOS REDHIBITORIOS
  • EFIP I trabajo 3 vicios redhibitorios
  • Acción Redhibitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS