Los vicios de forma del referendo reeleccionista.

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Los vicios de forma del referendo
reeleccionista.

Vicio de forma: Se produce cuando en un acto jurídico no se le da cumplimiento a una formalidad legal orequisito extrínseco para su validez, y de acuerdo a la gravedad de la omisión podrá convalidarse o hacerlo anulable.

Durante las pasadas semanas, en una importante decisión la Corte declaró inexequiblela Ley que buscaba llevar a las urnas la posibilidad de una nueva candidatura del presidente Álvaro Uribe. El viernes 26 de febrero de 2010, con 7 votos en contra y 2 a favor, la Corte Constitucionaldeclaró que el referendo reeleccionista no se podía hacer, por la tanto no dejó que se hiciera una tercera reelección del presidente de la Republica Álvaro Uribe. De este modo, la Sala Plena delalto tribunal confirmó la declaración del magistrado Humberto Sierra Porto, quien le pidió a sus compañeros declarar inexequible la consulta por tener vicios insalvables en su trámite. La oposición delreferendo reeleccionista explicó los posibles 11 vicios de forma de los cuales solo 5 fueron presentados. Estos fueron los 11 vicios presentados por la oposición: 1. CONTRA SENTENCIA DE CORTECONSTITUCIONAL; 2. ANOMALÍAS EN RECOLECCIÓN DE FIRMAS; 3. VIOLACIÓN DE TOPES DE APORTES INDIVIDUALES; 4. VACÍOS CONTABLES; 5. NO HAY CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES; 6. NO SE DISCUTIÓCON PRIORIDAD OBLIGADA; 7. APROBACIÓN ANÓMALA EN SESIONES EXTRAS; 8. MODIFICACIÓN ILEGAL DE TEXTO DEL REFERENDO; 9. ¿OTRO CAPÍTULO DE YIDISPOLÍTICA?; 10. ¿CORTE CONSTITUCIONAL URIBISTA?; y 11. OTRAS‘MOVIDAS’ SOSPECHOSAS.
De estos vicios solo 5 fueron declarados:
1) Violación de los topes individuales y generales; 2) Faltó la certificación del Registrador; 3) El cambio de la pregunta; 4) Laconvocatoria a sesión extraordinaria fue irregular; y 5) El transfuguismo de cinco congresistas para votar la conciliación del referendo
1. Violación de los topes individuales y generales:
Hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios del referendo reeleccionista
  • Referendo Reeleccionista
  • La caida del referendo reeleccionista
  • Vicios De Forma
  • Referendo reeleccionista
  • Hundido el referendo reeleccionista
  • “De las drogas y otros vicios que influyen de forma negativa en los jóvenes.”
  • REFERENDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS