los vicios del lenguaje

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

Los Vicios Del Lenguaje
Nosotros cuando queremos emitir un mensaje, deseamos que el emisor comprenda lo dicho. Pero muchas veces, este mensaje no es interpretado correctamente por el emisor por culpa de los vicios del lenguaje. Para evitarlos, debemos conocer en qué consisten y cuáles son, para que podamos evitarlos y así mejorar nuestra expresión oral, y lograr una buena comunicación.DEFINICIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE
Los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.
Estos se dividen en:
Pleonasmos
Soleismos
Anacolutos
DequeísmosAdquerismos
Vulgarismos
Cacofonía
EL VULGARISMO
Es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta. Sin embargo, muchas expresiones que antiguamente se consideraban vulgarismos hoy se aceptan y son de uso común (por ejemplo, adecúo en lugar de adecuo). Los vulgarismos no han de ser necesariamente signosde ignorancia, sino que dependen del contexto (la región) en el que se halla el hablante.
Atención: Este cuadro señala como incorrectas expresiones que en ciertos casos sí son correctas.
Incorrecto
Correcto
paquí, pacá
para aquí, para acá
ves (ir)
Ve
recordarse de
acordarse de, recordar
Satisfació
Satisfizo
se restrega
se restriega
Fregó
Friego
señá, señó
señora, señor
tambiénno
Tampoco
te se cayó
se te cayó
Toza
Tuerza
justé, ustede
usted, ustedes


LA CACOFONÍA
Es un sonido poco agradable que se genera cuando la combinación de los distintos componentes de una palabra o de una frase carecen de armonía, es decir que son desagradables al oído. Tal como explica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de un término de origen griego quesignifica “malsonante”.
La cacofonía se produce por la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes.

La cacofonía, es uno de los vicios más comunes tanto en el lenguaje hablado como escrito.
La cacofonía, suele ser utilizada en la enseñanza de idiomas, en especial con los niños, cuando forma parte de los trabalenguas.
En estos casos, los dichos quepresentan cacofonía constituyen un ejercicio interesante para que el estudiante logre mejorar su pronunciación.
Por ejemplo: 

“Tres tristes tigres trigo trigaban en un trigal”.
Otros trabalenguas con cacofonías son:
El que poco coco come, poco coco compra;
el que poca capa se tapa, poca capa se compra.
Como yo poco coco como, poco coco compro,
y como poca capa me tapo, poca capa mecompro.
Pedro Pérez pide permiso para partir para París,
para ponerse peluca postiza porque parece puerco pelado.

Por otra parte, la cacofonía también puede emplearse como un recurso en la literatura. Hay ocasiones, incluso, en que la cacofonía se usa para que el lector termine creando, sin intención, una palabra que no quisiera pronunciar al combinar las sílabas de términos diferentes.
Elantónimo de cacofonía es eufonía, una noción que hace referencia al efecto sonoro que resulta placentero o estético cuando se combinan los sonidos en una expresión.

DEQUEÍSMOS
EL Dequeísmo consiste en el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado. 
Fenómeno consistente en el uso indebido de la preposición deante el que introductor de oraciones sustantivas, bien sea porque se emplee la preposición cuando, por la función sintáctica de la oración, no se requiere ninguna, bien sea porque se utilice de en lugar de la preposición realmente exigida. «*Pienso de que no tienes razón», «*Yo creo de que debemos ir» son enunciados incorrectos porque contienen ‘dequeísmos’: se ha introducido la preposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VICIOS DEL LENGUAJE
  • Vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios de lenguaje
  • vicios del lenguaje
  • vicios del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS