Los Vicios Humanos En Moliere

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Los vicios humanos en “El enfermo imaginario” de Molière

“Molière, nada a tu gloria faltaría si entre los defectos que tan bien descubriste, pudieras haber incluido la negra ingratitud” (Gómez dela Serna)

Jean Baptiste Poquelin (Molière) nació en París en 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Su seudónimo lo tomó en recuerdo del escritor francésFrancois de Molière.Es considerado el padre de “La Comedia Francesa”. Creador de las comedias ballet, en las que se incluía música y danza en una misma obra; Sus sátiras acerca de la corrupción de lasociedad francesa despertaron gran conmoción en la hipócrita y moralina burguesía de ese entonces y su obra fue prohibida en los teatros; fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesiacatólica. El estado francés le cerró sus puertas hasta que finalmente en el año 1669, el Rey Luis XVI le permitió presentar sus obras en público. Luis XIV le dio su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmenteel Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real.
Sus comedias son críticas al pensamiento burgués de su tiempo, y sus patrones de comportamiento; a la doble moral y los viciosderivados de ésta.
Argan es el personaje principal de la última obra de Molière, “El enfermo imaginario”, una comedia-ballet en tres actos presentada por primera vez en el Teatro Real en 1673. La considerouna crítica mordaz contra los médicos charlatanes y avaros de su tiempo representantes de la clase alta en esta obra, capaces de inventar toda clase de enfermedades, con tal de no perder a suspacientes (o más bien, los pagos de sus pacientes), aprovechándose de su ignorancia en la medicina. Pero pienso también que critica a los pacientes confiados al cien por ciento en lo que él médico dice,tomando por dogma sus diagnósticos.
Argan es un viejo y rico burgués hipocondríaco que se cree (¿o se hace?) siempre enfermo, pero que en realidad goza de buena salud. Su segunda mujer se desvive en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo la humanidad y sus vicios
  • MOLIERE
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere
  • moliere
  • Molière
  • Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS