los videojuegos

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Los videojuegos ayudan a combatir el "ojo vago"
Practicar con juegos de realidad virtual puede ayudar a tratar la ambliopía, u "ojo vago". 
En pacientes con esta patología, un ojo trabaja mejor que el otro. Y como el ojo con ambliopía es en cierta manera "inferior", el cerebro decide usar el ojo "bueno". Con el tiempo, la conexión neuronal hacia el ojo "inferior" se vuelve gradualmente masdébil en favor del ojo normal. La forma tradicional de tratamiento de esta condición es que los pacientes fuercen el ojo débil a trabajar mas, mediante el uso de un parche que tape el ojo normal. Pero este tratamiento requiere utilizar el parche por unas 400 horas, y puede llegar a causar que ambos ojos no trabajen sincronizados, dando como resultado el síntoma conocido como "doble visión".
Peroinvestigadores de la Universidad de Nottingham han estado experimentando con juegos basados en realidad virtual, y piensan que puede ofrecer grandes ventajas en el tratamiento de la ambliopía, logrando que el ojo vago se vuelva mas activo y trabaje al mismo nivel que el ojo normal.
Según comentan los científicos, la realidad virtual ha sido tradicionalmente preferida para mostrar entornos en tresdimensiones de un modo hiper realista, con la idea de lograr que uno se sienta parte de ese entorno. Lo que ellos hacen es tomar toda la teoría de realidad virtual, pero presentarle a la persona con ambliopía un entorno con dos diferentes versiones, una para cada ojo. Por ejemplo en algunos experimentos hechos con un juego de carreras de autos, se le envían a la persona imágenes del propio autoal ojo con ambliopía, y al ojo normal se le envían las imágenes de los otros autos. Los obstáculos en la pista son enviados alternativamente a cada ojo, de modo que ambos ojos puedan comenzar a trabajar de manera sincronizada. Para las pruebas han trabajado con un simulador especialmente desarrollado por General Motors (GM), cuyo costo de desarrollo fue de 142 millones de dólares, y que formaparte del programa "Heal the World" que la empresa lleva adelante.
 
Aunque no está demostrado aún como todo esto trabaja de modo neurológico, la teoría de poner a trabajar el cerebro gradualmente con ambos ojos ha dado resultado, y en unas pocas horas de simulador un paciente puede comenzar a mostrar muy buenos resultados. Comparando esto con las 400 horas de parche (mínimas) que se requeríaantes, esto es todo un logro.
Los videojuegos mejoran la visión
Concretamente, los juegos de acción son los que proporcionan una mejora significativa a la vista de personas adultas. Además, arregla deficiencias del ojo producidas por la edad que de otro modo necesitarían métodos mucho más drásticos para corregirlas. Y esto lo dicen expertos que han publicado un interesante trabajo en Nature. Yasaben, cuarentones: ¡a jugar al Crysis todo el día! 

A partir de cierta edad, inevitablemente comienza el declive de nuestro organismo. Se pierde capacidad muscular, aumentan las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares o cancerígenas, el oído deja de percibir las frecuencias más altas, disminuye nuestra resistencia física…en fin, un desastre fisiológico por el que todos tendremosque pasar tarde o temprano. Y los ojos son uno de los que primeros se ven afectados por esta caída de las funciones orgánicas de nuestro cuerpo. Perdemos sensibilidad para el contraste, una capacidad que tiene el ojo humano para detectar pequeños cambios de color y sombras sobre un fondo uniforme y que resulta fundamental en actividades como conducir por la noche. Esta capacidad del ojo es una delas primeras cosas que perdemos cuando traspasamos la barrera de los cuarenta. También sucede en la ambliopía, patología que consiste en la pérdida parcial de la visión y que normalmente afecta a un ojo, aunque a veces es bilateral por existir defectos importantes de refracción en ambos ojos, especialmente astigmatismos graves. 
Pues un grupo de científicos dirigido por Daphne Bavelier, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS