Los videojuegos

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Los videojuegos
(Entretenimiento o adicción)
Integrantes: Carlos Iván Cañas
Jorge Andrés Marcillo
Pedro Andrés Arcos
Grado: 10-B
Colegio: Nuestra Señora de Fátima
Tema: Los videojuegos
¿Que son los videojuegos?
Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte y plataforma tecnológica(máquina de bolsillo, videoconsola conectable al TV, teléfono móvil, máquina recreativa, microordenador, ordenador de mano, vídeo interactivo).
Esta variedad de formato en los que se han comercializado los videojuegos, para todos los gustos, circunstancias y bolsillos, ha contribuido eficazmente a su amplia difusión entre todos los estratos económicos y culturales de nuestra sociedad, constituyendo unade las fuentes de entretenimiento más importantes de las últimas tres décadas, especialmente para los más jóvenes.
Frente a la contemplación de la TV que, una vez seleccionado un canal, deja poca iniciativa al espectador, los videojuegos representan un reto continuo para los usuarios que, además de observar y analizar el entorno, deben asimilar y retener información, realizar razonamientosinductivos y deductivos, construir y aplicar estrategias cognitivas de manera organizada y desarrollar determinadas habilidades psicomotrices para afrontar las situaciones problemáticas que se van sucediendo ante la pantalla. Aquí el jugador siempre se implica y se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, aspecto muy apreciado por los niños y jóvenes, generalmente contendencia a la hiperactividad; en este sentido el juego supone un desahogo de tensiones.
¿Los videojuegos son malos o buenos para la salud?
Los beneficios de los videojuegos han sido ignorados para muchas personas debido a la gran polémica que han generado los malos efectos de estos en el mundo actual, los videojuegos solo han causado preocupación debido a las malas consecuencias que estos puedenllegar a generar. Los jóvenes, los principales usuarios de estos solo piensan en divertirse sin pensar en los diferentes efectos que pueden llegar a causar los videojuegos hasta llegar a tal punto de volver el entretenimiento en un estilo de vida y como muchos dicen “solamente es un juego” y respecto al cuestionamiento de la sociedad generan una actitud terca y violenta. Agregando y concluyendo aesto, como dicen expertos “no hay influencia más marcada que aquella que no es consciente”.

Ya dejando aparte la polémica y los malos efectos de los videojuegos, y volviendo a los beneficios de estos. Aunque son ignorados, son muchas las aplicaciones de estos y es posible aprovechar los beneficios que ofrecen los videojuegos al desarrollo humano ya sea mental, educativo, sicológico, medico,curativo entre otros; estos pueden ser y son utilizados ya por diversas entidades. INJUVE (instituto de juventud) en unos de sus estudios demuestra como los beneficios de los videojuegos son aplicados para el bien humano. Los videojuegos con un cierto control y una vigilancia adecuada por medio de los padres ante sus hijos pueden ser muy bien aprovechados ya que pueden generar una mejor formación endiferentes aspectos mentales y físicos. La idea de resaltar y dar a conocer los beneficios de los videojuegos es aprovecharlos y a la misma ves prevenir las malas consecuencias de estos mismos. Realmente no se ha comprobado que los videojuegos son verdaderamente dañinos pero si es cierto que es posible aprovechar los beneficios que ofrecen.
¿Qué estudios se han hecho para culpar a los videojuegosde los daños psicológicos?
Durante años, se ha mantenido abierta la discusión en torno a los videojuegos y el impacto que estos tienen en los usuarios.
Muchos afirman que su uso permite enseñar a los niños y ayudarlos en su desarrollo, pero otros aseguran que la violencia de algunos títulos o su abuso puede perjudicarlos.
Este debate incluso se ha trasladado al área científica, con diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS