Los Videojuegos

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Violencia y edades en los videojuegos
Moisés Cabello
El debate sobre la violencia en los videojuegos es asumido por los medios con cierto reduccionismo y estrechez de miras.
Un tema del que cada vez parece más difícil escapar.
La palabra más recurrente cuando se habla en radio y televisión de la violencia videojueguil es “niños”. “Es que los niños...”“Para los niños...”. [...] Señores, los videojuegos ya no son por defecto para niños. Vuelvan a la realidad. Año dos mil ocho. Grand Theft auto vende millones de copias, y las aulas de secundaria no se han vaciado. Dejen de hacer el ridículo. Y los niños no se toman más en serio los videojuegos que los dibujos animados. Caramba.
Ahora mismo están empezando a traspasar el espectroadolescente y en pocos años, el mismo que usa su Home media system para ver un partido de fútbol, podrá usarlo en otras ocasiones para jugar un.
El otro tópico recurrente es siempre “es que el juego inculca al niño...” “se premia esto y aquello, enseñando al jugador que...”. A ver, que me entere. ¿Los videojuegos se inventaron con fines pedagógicos? ¿Cuántos los usan con ese fin? ¿Algúnprofesor ha encargado la compra de un videojuego para ponerles un examen luego a los alumno sobre el mismo... ?
¿Entonces por qué parten de la idea siempre de que el videojuego está hecho para enseñar actitudes? ¿Quienes son además para decidirlo? Tratar como imbéciles a los usuarios, pensando que son devora-violencias a los que hay que acostumbrar a echar cacahuetes y aislarles de lo demáses tan retrógrado como hipócrita. Porque hay ocasiones en que la tergiversación es tan nauseabunda y la búsqueda de datos que relacionen las actitudes violentas con los videojuegos tan forzada, que me resulta fácil pensar que la persona consumida por la violencia es la otra, la que está constantemente hablando de ella. [...]
Luego están los estudios. Ésos son los peores. Los estudiosmanipulados dirigidos a padres y personas desinformadas, del tipo “según nuestro estudio las personas más violentas jugaban videojuegos violentos”. También hay estudios que dicen que hay más accidentes de tráfico nocturnos cuando hay luna llena, pero sólo alguien con una lógica medieval trataría de establecer una relación seria con algo semejante únicamente por la estadística.
Losvideojuegos han avanzado una barbaridad en los últimos diez años, tanto técnica como conceptualmente, acercándose cada vez más al realismo del cine (y a su amplitud demográfica). Y es del cine y televisión de donde saca los modelos violentos a utilizar. La industria ha alcanzado un tamaño y difusión, que aunque no podamos hablar de influencia directa sobre actitudes, como algunos se empeñan en quererdemostrar, si lo pueden hacer sobre la realidad social de la misma manera en que lo hacen otros medios de gran difusión. ¿Hay un exceso de violencia en cine y televisión? Sin duda. Y esto siempre salpica al videojuego de una u otra forma.
En realidad del sector infantil es del que menos nos podemos quejar, en lo que a violencia respecta. Como dije antes, hay gente que en cuanto ve unvideojuego violento piensa directamente en los niños. Los videojuegos ya están clasificados por edades, y un niño no tendría porqué tener un doom 3 (en mi opinión un adulto tampoco, por otros motivos). Pero, ¡oh! resulta que hay muchos que consiguen hacerse con el juego. Videojuegos malos. ¿Dónde están los padres? Recuerdo que me impactó en su día en el estreno de Salvar al Soldado Ryan unafamilia que se trajo también a los chiquillos. Y, oh, los niños presenciaron carnicerías. ¿Castigamos al director de la película? ¿O a los irresponsables de los padres?
En mi opinión el único mal que aqueja al sector infantil (o para todos los públicos), es precisamente la idea de infantil que tienen muchas compañías. Para muchas el público infantil es el que se puede tragar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos
  • Los Videojuegos
  • Videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS