Los vikingos, ¿héroes o villanos?

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Vikingos, ¿héroes o villanos?

¿Por qué una “era vikinga”?
La “era vikinga” es un período de la historia de Escandinava y de sus áreas de influencia en Europa, período en el cual se llevaron a cabo las incursiones de los vikingos (guerreros y comerciantes escandinavos) por la mayor parte de Europa.
La “era vikinga” se dio por iniciada en el 793, cuando el monasterio de Lindisfarne, situadoen una isla del reino de Northumbria (Inglaterra), fue saqueado por los vikingos. La noticia conmocionó a Europa, ya que había sido profanado uno de los lugares más sagrados de la cristiandad. Los ataques a monasterios se extendieron, prácticamente, a todas las zonas de las islas británicas. El miedo a estas gentes del norte se extendió con rapidez, creyendo que eran un castigo divino enviado porlos pecados de la sociedad. Por lo tanto, el impacto emocional que supusieron las incursiones vikingas fue enorme, creyéndose que el cristianismo estaba en peligro de desaparecer.
Los vikingos eran muy buenos navegantes, por lo que su influencia se extendió por casi toda Europa. Realizaron incursiones en Francia, en la Península Ibérica, en Italia, en el norte de África. También penetraron enzonas de interior como Rusia. También llegaron al mar Negro y al mar Caspio. Prácticamente, no hubo lugar de Europa que no sufriera sus incursiones, ganándose una temible reputación. Su enorme maestría en el mar les llevó también a establecerse en Islandia, Groenlandia y Terranova. Todas las incursiones y asentamientos vikingos por Europa se desarrollaron desde finales del siglo VIII hasta finalesdel XI, por lo que su influencia en la esfera europea fue duradera.

Los vikingos: ¿héroes o villanos?
Los cronistas e historiadores de la época daban una visión de los vikingos totalmente negativa, incluso diabólica. Dado que la mayoría de estos eran religiosos (como Alcuino de York) y veían como estas gentes asaltaban y profanaban los monasterios, saqueando y asesinando, no era extraña esareacción, llegando a creer que los vikingos eran un castigo divino. Es cierto que estas gentes eran guerreros temibles y muchas de sus acciones eran ciertas (incursiones, saqueos, asesinatos, etc). Sin embargo, teniendo en cuenta la época en la que vivían, sus acciones no podían ser consideradas tan brutales como se las describía, de hecho, los vikingos no fueron ni más ni menos salvajes que losfrancos y los sajones. Por ejemplo, Carlomagno llegó a condenar a 4500 sajones a la decapitación, algo que no era considerado una atrocidad.
Los vikingos no sólo fueron grandes guerreros, sino que también fueron excelentes navegantes, hábiles comerciantes y administradores y expertos artesanos del metal y la madera, además de grandes contadores de las historias y sagas nórdicas que aún perviven enla actualidad.
La imagen de los vikingos, a día de hoy, sigue estando muy distorsionada, viéndolos como grandes y sanguinarios bárbaros con cascos con cuernos, pareciendo ser seres endemoniados. Esta imagen se remonta al Romanticismo y todavía se mantiene, alentada por las diferentes expresiones de la cultura popular, como el cine. Seguramente, los vikingos fueron un pueblo guerrero comocualquier otro que recurrió a las incursiones por diversos motivos (véase la cuestión de abajo), pero seguramente nunca se librarán de esa imagen que se les ha puesto a lo largo de la historia.

Teorías sobre las causas de la expansión vikinga
En la actualidad hay muchas teorías sobre las causas de la expansión vikinga. Una de estas sería el incremento de la población en las tierras que conformabanEscandinavia. Este aumento, sumado al clima del lugar, que no hacía fácil la vida debido a la escasa fertilidad de sus tierras, habría provocado que los vikingos se echaran al mar para buscar nuevas tierras para asentarse, como hicieron en algunas zonas de las islas británicas llegando a formar reinos. También es posible que los vikingos establecieran cultivos después del invierno en sus tierras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes y Villanos
  • Ni heroes ni villanos
  • Heroes Y Villanos En La Literatura
  • Heroes y villanos Miss ale
  • Historia de heroes y villanos mexicanos
  • Heroes, villanos y una aldea
  • Heroes y villanos
  • Heroes O Villanos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS