los virrees

Páginas: 45 (11048 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
ANTONIO DE MENDOZA
Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de NuevaEspaña. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España. A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos I consideraba necesarias para asentarle gobierno de España, como el censo de la población, la reorganizaciónde la Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Universidad de México (1545) y la introducción de la imprenta. Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó las ciudades de Guadalajaray Valladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, donde murió pocos años después.
LUIS DE VELASCO
Luis de Velasco, Marqués de Salinas; Carrión de los Condes, 1539-Sevilla, 1616). Administrador español. Fue virrey de Nueva España (1590-1595), pacificó a los chichimecas, fundó San Luis de la Paz y estableció colonias en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Como virrey del Perú,sofocó la rebelión de los araucanos en Chile (1599) e intentó, sin demasiado éxito, proteger a la población indígena. Entre 1607 y 1611, nuevamente fue virrey en Nuevo México, organizó la expedición de Sebastián Vizcaíno a Japón y fue nombrado presidente del Consejo de Indias.
GASTÓN DE PERALTA
Se desempeñó eficientemente como comandante militar, diplomático en Italia y gobernador de Navarra. ElReal Consejo de las Indias lo propuso al Rey para que viniera de Virrey a Nueva España, cuando llegó la noticia de la muerte de don Luis de Velasco. Entonces se embarcó a Veracruz donde arribó a principios de septiembre de 1566. A su llegada a México tuvo que conocer de los procesos y ejecuciones a consecuencia del juicio contra Martín Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, acusado de conspirarcontra Su Majestad el Rey Felipe II. Suspendió la ejecución de la sentencia de Don Luis Cortés, hermano del Marqués, enviado a España. Peralta llegó a la Ciudad de México en una atmósfera tensa. Uno de sus primeros actos debía quitarla artillería y los soldados que habían sido fijados en el palacio Virreinal y en las calles principales de la ciudad. Durante su gestión abrió un hospital para ancianos,inválidos, convalecientes y locos. Acusado de animosidad en su contra por los oidores, se le retiró a la Metrópoli.
MARTÍN ENRIQUEZ DE ALMANZA
Su primera preocupación como virrey de la Nueva España fue combatir a los piratas ingleses que amagaban las costas del Golfo de México. Intervino también en las disputas entre los obispos y las órdenes religiosas debidas a que, acatando las disposicionesreales, se obligó a los frailes a dejaren manos de sacerdotes seculares la administración de las parroquias, a lo que se oponían los primeros pretextando el trabajo que desarrollaban entre los indios y la protección que brindaban alos pobres. Durante su gobierno se estableció en México el tribunal de la Inquisición, que celebró los primeros autos de fe en 1574. Por otra parte, patrocinó el cuidadode los nativos, primero ordenando que se les brindara atención cuando fueron víctimas de una epidemia, y luego al obligar a los españoles a pagarles un jornal justo. En reconocimiento a sus méritos, tras doce años en la Nueva España, Felipe II lo nombró virrey del Perú.
LORENZO SUAREZ DE MENDOZA, CONDE DE LA CORUÑA
Muy breve fue el gobierno del virrey conde de la Coruña, a quien la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virr
  • 2 virre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS