los virus

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Los virus
Los virus son partículas microscópicas, de estructura muy sencilla y de tamaño no superior a los 2500 A. No tienen estructura celular y a que carecen de citoplasma y de las enzimasnecesarias para realizar un metabolismo. Dos fases:
Fase extracelular: fuera de las células y son inertes. Se les denomina partículas víricas o viriones.
Fase intracelular. Se adhieren a la superficie delas células e introducen en ellas su genoma vírico.
Se clasifican atendiendo a diversos criterios: según el hospedador al que parasiten (virus bacterianos o bacteriófagos, virus vegetales y virusanimales), el tipo de material genético un la forma de la cápsula proteica.
4.1 Estructura de los virus
Genoma vírico. Se compone de una o varias moléculas de ADN o de ARN pero nunca de las dossimultáneamente. Todas las variaciones pueden ser cadena abierta o circular, y monocatenaria o bicatenaria.
Cápsida. Es la cubierta macroproteica que envuelve al genoma vírico. Conjunto del genoma vírico yla cápsida→ núcleocápsida. La cápsida está formada por capsómeros, son proteínas globulares colocadas de manera regular y simétrica.
Cápsida icosaédrica. Es una estructura poliédrica con20 carastriangulares,12 vértices y 30 aristas. Formada por la unión de capsómeros. Ejemplos: virus de las verrugas, el del resfriado común y el de la faringitis. (animales)
Cápsida helicoidal. Formada porcapsómeros idénticos dispuestos helicoidalmente, formando una estructura tubular hueca en cuyo interior se situa el ácido nucleico. Ejemplo: el virus del mosaico del tabaco. (vegetales y animales)
Cápsidacompleja. Se encuentra en bacteriófagos, que son virus especializados en parasitar bacterias. Partes: la cabeza, de tipo icosaédrico y que contiene el ácido nucleico, y la cola, adaptada para lainyección de ácido nucleico en el interior de la bacteria. En la base de la cola la placa basal que posee espinas y a la que se unen fibras caudales.
Cubierta membranosa. Es una envoltura que rodea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS