Los Virus

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Virus  es una palabra de origen latino, cuyo significado es veneno o toxina. Se trata de una entidad biológica que cuenta con la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular.
Un virus está formado por una cápside de proteínas que envuelve al ácido nucleico (ADN o ARN). Esta estructura, por su parte, puede estar rodeada por la envoltura vírica (una capa lipídica con diferentesproteínas).
El ciclo vital del virus, un agente potencialmente patógeno, requiere de la maquinaria metabólica de la célula invadida, para de esta forma poder replicar su material genético y producir muchas copias del virus original. Este proceso puede perjudicar a la célula hasta destruirla.

CARACTERISTICAS:

Los virus son seres diminutos, visibles apenas al microscopio electrónico,constituidos apenas por dos clases de sustancias químicas: ácido nucleico (que puede ser DNA y RNA) y proteína.
Son seres no celulares (que no poseen estructura celular) y precisan de células que los alojen. Por eso todos los virus son parásitos intercelulares obligatoriamente.
El virus invade una célula y asume el comando, haciendo que ella trabaje casi exclusivamente para producir nuevos virus. Lainfección viral generalmente causa profundas alteraciones en el metabolismo celular, pudiendo llevar a la muerte de las células afectadas.
Los virus causan enfermedades en plantas y animales (incluido el hombre)
Sin contar la célula huésped, lo virus no manifiestan ninguna actividad vital y si existe alguna célula compatible a su disposición, un único virus es capaz de originar, en cerca de 20minutos, centenas de nuevos virus.
Hasta el momento, pocas drogas se mostraron eficaces en destruir los virus sin causar serios efectos colaterales. La mejor manera de combatir las enfermedades virales es a través de las vacunas

FUCIONAMIENTO EN EL ORGANISMO:
Los VIRUS solamente producen Enfermedades. No realizan ninguna función ya que son fragmentos limitados de ADN y se los considera Parásitosintracelulares Obligados, porque están obligados a parasitar a un organismo (ya sea bacteria, animal o vegetal) para recién cumplir con la función de REPRODUCIRSE dentro de su huésped. Como los Virus no se nutren, no digieren, no absorben, no respiran, no metabolizan, no obtienen energía por ningún tipo de mecanismo, no excretan, no se reproducen por sí mismos, ya que carecen de toda Enzimaasociada a alguna actividad metabólica fundamental y están desprovistos de toda organización celular característica de los seres vivos y como no se multiplican por sí mismos, es la célula huésped, la que estimulada por la presencia en su interior del Ácido Nucleico Viral cambia la dirección de sus rutas biosintéticas, para producir Ácido Nucleico Viral por un lado, y por otro la Proteína correspondiente.Estas moléculas de Proteína envuelven al Ácido Nucleico, la célula huésped, degenera o se destruye, y de ella salen varios centenares de partículas virales (la partícula viral completa se llama Virión) que la propia célula ha elaborado. 

Para REPRODUCIRSE, los Virus atraviesan varias Fases:
- 1ra Fase llamada PENETRACIÓN: La reproducción viral se inicia con la invasión del virus. Luego depenetrar a la célula, libera su material genético en el Citoplasma de su hospedante.
- 2da Fase llamada REPLICACIÓN, el material genético es copiado muchas veces
- 3ra Fase llamada de TRANSCRIPCIÓN: Una vez copiado el material genético, acto seguido ocurre la formación de Proteínas del Virus.
- 4ta Fase se produce la Síntesis de Proteínas, todo esto ocurre utilizando los materiales celulares de lacélula infectada.
- 5ta Fase llamada ENSAMBLADO VIRAL: Finalmente el material genético viral es rodeado por su capa proteica y los Virus originados emergen de la célula infectada por la Membrana celular o por la ruptura de ésta.
Pueden producirse 2 Ciclos en el VIRUS:
- CICLO LISOGÉNICO: Es cuando los virus entran e inyectan su ADN en la célula huésped pero, en vez de tomar el control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS