Los visigodos en españa

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Terminada la conquista romana (18 a.C.) los pueblos de la península se unificaron bajo el espíritu latino aportando sus propios matices y formando así la cultura hispanorromana. Durante la épocaromana, la península Ibérica se dividió por razones administrativas en dos provincias, la Hispania Ulterior y Citerior. Se fundaron ciudades que desde el primer siglo d.C. se convirtieron en centrosurbanos con obras públicas que reflejaban el prestigio imperial. También se construyó la red viaria que facilitó la comunicación y el comercio.
La organización social siguió la del Imperio con clasessociales basadas en el origen, la riqueza y el cargo administrativo formando así dos grupos, los honestiadores, la clase superior y los humiliores que era la clase trabajadora.
La lengua latina tuvo unpapel muy importante en la romanización y facilitó el desarrollo de los estudios clásicos. Muchos retóricos, escritores y poetas de la época son de origen hispano como el filósofo Seneca, el retóricoQuintiliano y el culto emperador Adriano que promovió la construcción de monumentales obras públicas.
En cuanto al arte, destacan la escultura con influencias de la época griega clásica, los mosaicosque adornaron edificios públicos y privados y la arquitectura que siguió el estilo grecorromano con templos, teatros, acueductos y murallas entre otros tipos de construcciones.
La religión alprincipio se basaba en divinidades prerromanas, especialmente en el interior, pero los romanos introdujeron el culto al panteón romano (dioses de la tradición griega como Júpiter y Diana y otros de origenoriental y egipcio como Cibeles y Serapis). Desde el siglo V empieza la difusión del cristianismo. (Nikopoulos y Rodriguez Milán, pp. 47-49)
Los visigodos llegan a Hispania entre 409 y 507 y ocupan elvacío de poder después de la desaparición del Imperio romano Occidental. Mantuvieron la organización socioeconómica de los romanos y unificaron políticamente la península estableciendo el reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La España Visigoda
  • la espana visigoda
  • españa visigoda
  • El Derecho En La España Romana Y Visigoda
  • Caracteristicas Del Derecho En La España Visigoda
  • El derecho de la españa visigoda
  • Derecho De La España Visigoda
  • ROMANIZACION Y ESPAÑA VISIGODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS