Los visigodos en hispania: las escuelas visigóticas

Páginas: 40 (9850 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LOS VISIGODOS EN HISPANIA: LAS ESCUELAS VISIGÓTICAS

Historia y corrientes internacionales de la educación

ÍNDICE
Indice………………………………………………………...Pág.2
Introducción……………………………………………………….Pág.3
Marco histórico:
-Contexto político:
Los pueblos germánicos…………………………………………..Pág.4
El reino visigodo………………………………………………..…Pág.5
-Contexto social:
La sociedadvisigoda………………………………………………….....Pág.7
-Contexto económico………………………………………….Pág.10
-Contexto cultural:
La cultura visigoda durante los siglos IV y V……………………..Pág.11
El desarrollo cultural a partir del siglo VI………………………...Pág.12
Niveles de alfabetización………………………………………......Pág.12
Panorama literario…………………………………………….…..Pág.13
Panorama artístico…………………………………………….…..Pág.14
La educación y las escuelas
Las escuelasmunicipales………………………………………………...Pág.15
Las escuela palatinas y militares……………………………………..….Pág.15
Las escuelas parroquiales………………………………………………..Pág.17
Las escuelas monásticas……………………………………………….…Pág.17
Las escuelas episcopales……………………...………………....….Pág.18

Notas.............................................................................................................Pág.21
Bibliografía……………………………………………………...…...Pág.24

INTRODUCCIÓN

Elperíodo visigodo, desde principios del siglo V hasta comienzos del siglo VIII, ha ganado y ha perdido a causa de los cambios que se han ido produciendo en la metodología y los gustos de los historiadores. Aunque nunca se ha podido calificar popular, la historia de los visigodos fue uno de los temas que tuvieron una gran aprobación durante el franquismo y en buena parte del siglo XX. Esto se debía a laideología dominante, la cual fomentaba el estudio de aquellos períodos del pasado español en los que el poder central del Estado era muy fuerte.

Aunque la Hispania romana había sido gobernada por una sola autoridad, se trataba solamente de diferentes provincias que formaban parte de una entidad política mayor que no era de origen “español”. Fueron los reyes visigodos los que crearon porprimera vez una monarquía exclusivamente “española” en cuanto a su extensión geográfica y que, en teoría, controlaba todo el territorio peninsular.
También se decía que el legado cultural, legal e intelectual de la Iglesia visigoda había contribuido a la formación de una cultura específicamente española, al menos hasta que sus elementos desaparecieron debido a modas que comenzaron a llegar a lapenínsula procedentes de Francia.

El período visigodo ha registrado una cierta demanda durante los últimos años. En la actualidad entre los historiadores medievalistas españoles ha tomado importancia el estudio del denominado “protofeudalismo”.

La investigación relativa en este período está mucho mejor dotada que en el pasado, cuando había que confiar en una serie de ediciones antiguas peroincompletas, a las que además son siempre era fácil acceder.

A pesar de que con el reino visigodo, en comparación con otros pueblos germanos como los francos, nos ha legado muchos documentos legales y administrativos originales escritos sobre pergamino, y el único estudio pormenorizado de estos documentos sigue estando inédito, hay una compensación de peso en forma de unos cien textos de este tipograbados en tablillas de pizarra. Los resultados obtenidos a partir de estos documentos en pizarra van mucho más lejos que los conservados en pergamino. En estas tablillas en pizarra se han encontrado ejercicios escolares que de otro modo habrían sido borrados hace mucho tiempo.

Hay un tipo de texto que potencialmente podría ser muy interesante, no tanto por su contenido específico como porqueaportaría una prueba relativa a la extensión de la alfabetización del país. Viene de las tablillas identificadas provisionalmente como ejercicios escolares, que contienen textos aparentemente repetitivos o que carecen de otra finalidad obvia. Los llamados probationes pennae o pruebas de pluma y los ejercicios escolares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispania romana e hispania visigótica
  • La Hispania Visigoda
  • La Hispania Visigoda
  • HISPANIA VISIGODA
  • Arquitectura Visigoda O Visigótica
  • La Hispania Romana y la Monarquía visigoda
  • Hispania Romana Y Visigoda
  • Hispania visigoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS