Los Volcanes De Arequipa

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LOS VOLCANES DE AREQUIPA
Proviene del Latín Vulanus, Vulcano dios del fuego, y el mismo fuego.
El volcán es el único punto de contacto que pone en comunicación directa la superficie con el interior de la tierra, es decir, es el único medio para observar y estudiar las rocas magmáticas, que constituyen el 80 % de la corteza terrestre sólida. En el fondo del Manto terrestre el magma de bajapresión asciende, creando cámaras magmáticas por debajo de la corteza. Después las rocas agrietadas de la corteza permiten la salida del magma a gran presión y tiene lugar la erupción volvcánica. El resultado de esta erupción es vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava que son lanzados a la atmósfera.
La ciudad de Arequipa, conocida como la ciudad blanca, está situada en la sierra delPerú auna altura de unos 2500 metros sobre nivel de mar. Desde la misma ciudad de Arequipa pueden contemplarse hasta tres volcanes: el Chachani, el Pichu Pichu y el conocidísimo Misti.
Volcán Chachani
Este volcán es el de mayor tamaño de todos los existentes en el departamento deArequipa. Tiene una altura superior a los seis mil metros y está situado a unos sesenta kilómetros de la ciudad de Arequipa.Muchas son las expediciones que realizan excursiones hasta este volcán, aunque está a una altura considerable su ascensión resulta de las más fáciles.
Volcán Pichu Pichu
Por el contrario el Pichu Pichu es el de menos altura de los tres volcanes de Arequipa. Este volcán también es de fácil acceso, en su cumbre se encuentra un pequeño santuario construido por los incas, donde realizan sus ofrendasa la naturaleza.
Volcán Misti
El Misti es el segundo volcán más alto de Arequipa y hoy en día es uno de los principales puntos turísticos de Arequipa y forma parte de la mayoría de estampas y postales de la ciudad.
Precisamente la mayoría de construcciones de la ciudad fue realizada con sillar (piedra blanca que procede de la lava solidificada del volcán Misti), hecho por el cual hoy en día seconoce Arequipa como la ciudad blanca.

HISTORIAS INSÓLITAS EN TORNO AL VOLCÁN MISTI

 
Por: Pablo Nicoli Segura.
 
Según se afirma en el libro: El Misti biografía de un volcán, de Pablo Masías, (edición 1977, páginas 118 y siguientes) son varios los cadáveres de personas -conocidas o anónimas- que se han encontrado a lo largo de los años en las inmediaciones de nuestra montaña más famosa.A lo largo de la historia de Arequipa se han extraviado infinidad de personas al intentar escalar sus pedregosas y también resbaladizas laderas. Uno de los casos menos difundidos fue el de los excursionistas ingleses  Ryder y Rothwell que desaparecieron sin dejar rastro alguno en el año de 1878, según lo informó en su momento el Diario La Bolsa de Arequipa. Situación opuesta en su difusión fue elsonado caso de la desaparición de las dos teresas (Teresa Yaqueto y Romero) con un año de diferencia; aunque coincidentemente en el mismo mes de octubre de 1977 y 1978 respectivamente. En ambos casos las dos mujeres desertaron de su intensión de ascender al volcán -sólo llegaron a sus faldas- por encontrarse imposibilitadas físicamente. En ambos casos los familiares de las personas desaparecidaspidieron una investigación a las autoridades para dar con el paradero de sus parientes; pero nunca fueron encontradas. La tesis más viable fue que habiendo quedado rezagadas del grupo que ascendía al Misti trataron de regresar solas a la ciudad y quizás -esto es solo especulación- fueron abordadas, cada una en su momento y contexto- por algún personaje oscuro o una banda de estos que lasultrajaron y sepultaron para borrar las evidencias. La otra tesis de que habrían caído por algún precipicio hubiera terminado por dar como resultado el encuentro de sus cuerpos.
En 1979 el Club de Andinismo halló el cadáver de una joven, todos pensaron se había hallado el cuerpo de alguna de las teresas; pero las investigaciones y la certificación por parte de los parientes arrojaron que no se trataba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valles Y Volcanes Arequipa
  • La Ciudad De Arequipa Y El Peligro Volcánico Del Misti
  • volcanes y sismos en arequipa
  • Arequipa
  • Arequipa
  • arequipa
  • Arequipa
  • Arequipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS