Los Volcanes mas Destructivos de la historia

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
sábado, 27 de marzo de 2010Los volcanes más destructivos de la historiaLa erupción de un volcán en Islandia el pasado sábado, es el resultado de unos procesos tectónicos que continuamente forman y reforman la superficie de la Tierra desde hace miles de millones de años. Estos procesos son los responsables de algunas de las más grandes y mortíferas erupciones de la historia.

El volcánEyjafjallajökull forma parte del complejo volcánico que formó originalmente Islandia, estalló el 20 de marzo, después de casi 200 años. Mientras que la erupción no ha sido una de las principales hasta la fecha, ha hecho que los residentes evacuen las áreas circundantes, antes de que se produzcan males mayores.
Otros residentes de las zonas de actividad volcánica, ya sean criaturas prehistóricas o sereshumanos modernos, no siempre han tenido el tiempo necesario para escapar antes de que un volcán reventara su parte superior, a veces casi destruyendo todo a muchas millas alrededor.
Estas son algunas de los más grandes y destructivas erupciones volcánicas de la Tierra:
Decán Traps, en la Meseta del Decán, India, hace alrededor de 60 millones de años.

El Decán es un conjunto de capas de lava enla región de la Meseta del Decán en lo que ahora es la India, que abarca una superficie de aproximada de 1,5 millones km2, o más de dos veces el área de Texas. Los lechos de lava se asentaron tras una serie de colosales erupciones volcánicas que se produjeron entre 63 millones y 67 millones de años atrás.
El época de esas erupciones coincide aproximadamente con la desaparición de losdinosaurios, la llamada extinción en masa del Cretácico-Terciario. La causa de la extinción de los dinosaurios aún sigue discutiéndose si fue por esta razón volcánica o por la del impacto de un asteroide.

El Supervolcán de Yellowstone, al noroeste de Wyoming, USA, alrededor de hace 640.000 años

La historia de lo que es hoy el Parque Nacional Yellowstone, está marcada por muchas enormes erupciones, laúltima de las cuales ocurrió hace unos 640.000 años, según United States Geological Survey. Cuando estalló este gigantesco supervolcán, envió a unos 1.000 km3 de material al aire. Las erupciones han dejado tras sí unos campos de lava endurecida, calderas y depresiones que se forman en el suelo cuando el material que bulle debajo de ellas es expulsado a la superficie.
Las cámaras de magma, que sonel factor subyacente bajo los puntos calientes de Yellowstone, también proporcionan al parque con uno de sus símbolos característicos, sus géiseres, ya que el magma calienta el agua que fluye debajo de la tierra.
Algunos investigadores han pronosticado que el supervolcán reventará una vez más su parte superior, algo que puede cubrir la mitad del país con cenizas de hasta 1 metro de altura. Elvolcán parece que sólo dice "aquí estoy" una vez cada 600.000 años, aunque tampoco se sabe con certeza. No obstante, hace poco se han registrado temblores en el área de Yellowstone.Thera, en la isla de Santorini del Mar Egeo, en algún momento entre -1645 y -1500.

Si bien no se sabe con precisión la fecha de la erupción, los geólogos creen que Thera explotó con la energía de varios cientos de bombasatómicas en una fracción de segundo. Aunque no existen registros escritos de la erupción, los geólogos creen que pudo ser la explosión más fuerte jamás vista.

La isla de Santorini que albergó el volcán (parte de un archipiélago de islas volcánicas), fue hogar de la civilización minoica, aunque hay algunos indicios de que los habitantes de la isla sospecharon que el volcán iba a explotar yevacuaron la isla. Sin embargo, aunque los residentes pudieron escapar, hay razones para especular que el volcán perturbó gravemente esa cultura, debido a los tsunamis y los descensos de temperatura, originados por las cantidades masivas de dióxido de azufre lanzados a la atmósfera que alteraron el clima.

Monte Vesubio, en Pompeya, durante el Imperio Romano (Italia), año 79

El Monte Vesubio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes Más Devastadores De La Historia
  • Volcanes y Terremotos destructivos
  • Volcanes mas importantes de el salvador
  • Volcanes Mas Activos del mundo
  • VOLCANES MÁS GRANDES DE AMERICA
  • Volcanes mas importantes del mundo
  • Volcanes Mas Activos En El Mundo
  • volcanes mas peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS