Los volcanes y otra actividad ígnea

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

GEOMORFOLOGÍA.

Ing. Guadalupe González.
GPO: 2

EXAMEN PARCIAL NÚMERO 2

Elaboro:
Rosas Trujillo salvador.

Fecha: 01/04/14/


Los volcanes y otra actividad ígnea
1. ¿Qué acontecimiento desencadenó el 18 de mayo de 1980 la erupción del volcán Santa Elena?
R= Fue la mayor erupción volcánica en norte América en tiempos históricos, en un instante el volcán de Santa Elena quehabía tenido una altura de 2,900 metros sobre el nivel del mar, descendió pronto 400 metros, debatiendo a una franja de la tierra boscosa de 400 kilómetros cuadrados.
2. Enumere tres factores que determinan la naturaleza de una erupción volcánica. ¿Qué papel desempeña cada uno?
R= Composición del magma:
Temperatura
Cantidad de gases disueltos
3. ¿Por qué un volcán alimentado por magma muyviscoso es probablemente más peligroso que un volcán abastecido con magma muy fluido?
R= por su saturación de sílice si bien lo hace mas probable llegar a un estado de solidez más rápido también lo hace un material explosivo y generador de rocas félsicas (granitos y sus equivalentes extrusivos riolitas).
4. Describa las lavas cordadas y aa.
R= Lavas Cortadas: suelen formar corteza relativamentelisa que se arruga a medida que la lava situada debajo de la superficie, todavía fundida, sigue avanzando. Las coladas cordadas solidificadas suelen contener túneles que antes fueron los conductos horizontales por donde se transportaba la lava desde la chimenea volcánica hasta el frente de la colada.
Lavas a.a: superficie en bloques ásperos desiguales, con bordes afilados y rugosidades cuandoson activas son frías, gruesas y de velocidades de 5 a 50 metros por hora
5. Enumere los principales gases liberados durante una erupción volcánica. ¿Por qué los gases son importantes en las erupciones?
R= vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, dióxido de azufre, hidrógeno y argón.
Contribuye de manera significativa a configurar los gases que forman la atmósfera de nuestro planeta.permiten aumentar la fluidez del magama que determinan la naturleza de la erupción volcánica que se puede generar
6. ¿En qué se diferencian las bombas volcánicas de los bloques de derrubios piroclásticos?
R= bloques cuando están formados por lava solidificada y bombas cuando son expulsados como lava incandescente.
7. ¿Qué es la escoria? ¿En qué se diferencian la escoria y la pumita?
R= La pumitasuele tener un color más claro y es menos densa que la escoria. Además, algunos fragmentos de pumita tienen tal cantidad de vesículas que pueden flotar en el agua durante períodos prolongados.
8. Compare un cráter volcánico con una caldera.
R= Los cráteres son rasgos estructurales que se fueron construyendo paulatinamente a medida que los fragmentos expulsados se acumulaban alrededor de lachimenea formandouna estructura en forma de donut.
Las calderas son grandes estructuras de hundimiento que pueden o no formarse en asociación con un volcán.
9. Compare y contraste los principales tipos de volcanes (tamaño, composición, forma y estilo de erupción).
R= Volcán Escudo: Composición Lavas Basálticas fluidas, Tamaño 40,000 Kilómetros cúbicos, Forma de Domo, Estilo de erupción emiten lavamuy fluida desde una chimenea en el centro de la cima y tienen laderas con pendientes suaves que oscilan entre 1 y 5 grados.
Cono de Cenizas. Composición fragmentos de lava proyectada que adoptan el aspecto de cenizas o escorias, Tamaño 30 y 300 metros y rara vez superan los 700 metros de altura, Forma cono tienen pendientes empinadas, con laderas de entre 30 y 40 grados, Estilo de erupción losconos de cenizas son fruto de un único episodio eruptivo que a veces dura sólo unas pocas semanas y en raras ocasiones supera unos pocos años. Una vez este acontecimiento para, el magma del tubo que conecta la chimenea a la cámara magmática se solidifica y el volcán no vuelve a entrar en erupción jamás.
Conos Compuesto: Composición lava y depósitos piroclásticos, en su mayor parte, los conos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 5: los volcanes y otra actividad ígnea
  • Volcanes y actividades igneas
  • Volcanes y otra actividad ignea
  • Volcanes Y Otra Actividad Ignea
  • Capitulo 5: los volcanes y otra actividad ígnea
  • Rocas igneas volcanicas
  • Actividad volcánica
  • Actividad Volcanica En Aumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS