los volcanes y sus amenazas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LOS VOLCANES Y SUS AMENAZAS.

La actividad volcánica es uno de los fenómenos naturales que en el siglo pasado y durante los últimos años presento una seria amenaza para la sociedad en nuestro país y en el mundo entero. Durante el siglo xx ocurrieron cuatro erupciones volcánicas en América Latina que causaron 80% de las muertes debidas a este fenómeno a nivel mundial. Estas fueron las del montepelee, isla martinica (1902), 6000; la del nevado del Ruiz, Colombia (1985), 25000, y la de el chichón, México (1982), 2000. Si se compara el número de victimas ocurridas por el mismo fenómeno durante el siglo xx. Se aprecia un incremento de 20%. Este dato es realmente sorprendente, dado que durante los últimos 30 años la ciencia de los volcanes logro un avance considerable. Sin embargo, esteincremento no es tan impresionante si paralelamente se considera a la población mundial como uno de los factores causales, dado que crece y se extiende constantemente hacia zonas de alto riesgo, por lo que un aumento progresivo en el número de muertes podría ocurrir durante las próximas décadas. Si observamos la localización de la mayoría de los volcanes activos, es fácil reconocer que muchos deestos se encuentran en países en desarrollo, en los que el conocimiento científico todavía no alcanza un nivel adecuado. El ejemplo mas claro es el del volcán Nevado del Ruiz (Colombia), que hizo erupción en 1985, donde la mala comunicación entre los científicos y las autoridades responsables de protección civil, así como la escasa información dada a la población, fueron determinantes en el deceso“inútil” de decenas de miles de personas. Frente a estos hechos es muy importante, para los países latinoamericanos, tanto ampliar y profundizar el conocimiento de sus volcanes como vincular este conocimiento con las tareas de prevención y mitigacion de desastres naturales. Estas condiciones se pueden favorecer mediante estudios geológicos detallados, orientados a descifrar la historia eruptiva de losvolcanes. Con este conocimiento es factible pronosticar los escenarios eruptivos más probables que puedan ocurrir. Asimismo, es necesario establecer una red de monitoreo en cada volcán activo, con la mayor cantidad de equipo sísmico, geodésico y geoquimico posible. Sin embargo, el monitoreo volcánico no es suficiente para prevenir los efectos de la actividad, ya que únicamente nos ayuda apronosticar el inicio de una crisis volcánica. Las erupciones de los volcanes santa Elena (EUA, 1980), Unzen (Japón, 1991) y Galeras (Colombia, 1993) cobraron la vida de habitantes, periodistas e incluso de expertos vulcanólogos, a pesar de que en su momento eran algunos de los volcanes mas monitoreados del mundo.
El territorio mexicano forma parte del llamado cinturón de fuego del pacifico, regiónen la cual se encuentra la mayoría de los volcanes activos del planeta. En México la casi totalidad del vulcanismo ocurre en la provincia denominada cinturón volcánico trans-mexicano, donde se asientan los volcanes activos mas importantes del país. Sin embargo, también existen volcanes en otras regiones, por lo cual puede decirse que el fenómeno se ha distribuido ampliamente por todo el territorionacional con varias decenas de miles de volcanes. Sorprendentemente, México cuenta solo con 12 volcanes activos, entre los cuales se encuentran el popocatepetl, el volcán de colima y el chichón, considerados entre los volcanes mas activos de América. Asimismo, no hay que subestimar la existencia, en México, de numerosos volcanes en estado de quietud, los cuales representan un peligro latente.Basta mencionar que, antes de su explosión cataclismica de 1982, el volcán chichón se consideraba como un volcán activo pero que había sido poco estudiado. A este desconocimiento se debe, principalmente, la muerte de mas de 2 000 personas.
Las erupciones de 1994-2005 del volcán popocatepetl, y de 1998-2000 del volcán de colima, aumentaron la sensibilidad y el interés de la sociedad y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los volcanes y sus amenazas
  • Los volcanes y sus amenazas
  • Amenazas Volcánicas
  • Los Volcanes Y Sus Amenazas
  • los volcanes y sus amenazas
  • Amenaza Volcanica
  • Geo Amenazas y gestión del riego volcánico
  • amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS