Los volcanes

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
GUÍA DE ESTUDIO
REGIONES GEOLÓGICAS DE NICARAGUA
Según su aspecto físico el territorio de Nicaragua se dividen en tres grandes regiones geomorfológicas, La región del Pacifico, La región Central y la Región del Caribe
La Región del Pacífico u Occidente: es una región plana separada por una línea de volcanes activos localizados de forma paralela a la costa del Pacífico entre el Golfo deFonseca y el Lago Cocibolca (Nicaragua).  (370 Km de largo por 80 km de ancho.
La Región del Atlántico representa casi la mitad del territorio de Nicaragua.  Esta región está llena en tundra de pinos y selvas tropicales atravesadas por numerosos ríos que fluyen directamente hacia el Mar Caribe.  Arranca en la base Montañosa de la región central y desciende con leve pendiente hasta la costa del marcaribe la región tiene 45,000km²
La Región Central está ubicada entre la Región del Pacífico y la Región del Atlántico, Forma un escudo montañoso aproximadamente triangular, mide 55,000 k m², su base en la frontera con honduras y el vértice apunta hacia el rió San Juan.
Formación Volcánica en Nicaragua
El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes queatraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando. La mayor parte de ellos son  de acceso fácil, y si decide intentar la subida, sus esfuerzos estarán recompensados por la vista inolvidable en la cumbre.

PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS: Los procesos geológicos internos son los responsables de la creaciónde nuevos relieves. Los terremotos, las erupciones volcánicas, el levantamiento de cadenas montañosas, entre otros, son desencadenados por la energía interna de la Tierra, siendo éstos responsables de la construcción continua de nuevo relieve.
TERREMOTO: es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de unareorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidadescársticas.
ACCIÓN DE AGENTES EXTERNOS EN EL RELIEVE
LA ATOMÓSFERA: La atmósfera puede realizar una acción directa sobre las rocas. 
EL AGUA: Es el agente geológico fundamental y presenta varias formas:
Las escorrentías superficiales: Las aguas que circulan por la superficie terrestre son los agentes geológicos de primer orden. Dentro de estas:
Las aguas salvajes son aguas sin curso fijo, es decir, sincauce, que provienen de las lluvias o del deshielo. Su actividad erosiva depende de la naturaleza de las rocas. Por ejemplo, las calizas, que contienen carbonato cálcico, se disuelven en las aguas salvajes, que contienen dióxido de carbono de la atmósfera, formándose surcos separados llamados lapiaces. Las arcillas son fácilmente erosionadas formando surcos llamados cárcavas. 
DEPRESIÓN LACUSTRENICARAGUA.
Depresión lacustre se extiende desde el Golfo de Fonseca hasta la desembocadura del Río San Juan.
A este valle de 350 x 40 km de dimensiones, se le conoce como graven de Nicaragua o Depresión Lacustre, ya que fue formado por el hundimiento de terrenos adyacentes ala cadena volcánicas, hundimiento que se encuentra confinado entre dos alargadas fracturas o fallas geológicas paralelas yseparadas entre si por unos 40 km.
LLANURAS DEL PACIFICO NICARAGUA.
De acuerdo con el origen de sus suelos las llanuras se clasifican en tres tipos, Volcánicas, aluviales y marinas, entre las cuales tenemos la llanura NAGRANDANA la llanura INTERLACUSTRE, la llanura NIQUIRANA, la llanura COSTERA el istmo de RIVAS y la llanura TRASLACUSTRE
LAS MESETAS SEGOVIANO.
Nueva Segovia está en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS