Los Volcanes

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Introducción
Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio de los materiales líticos de origen magmática, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del Manto terrestre, el magma bajo presión asciende,creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzado a la atmósfera.

¿Qué es un volcán?
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interiorde la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada através de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Partes de un volcán
Fisuras eruptivas: por donde sale a la superficie el magma. En algunas circunstancias, en lugar de salir por la chimenea central, la lava se derrama por fisuras que pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra.

- Conos: acumulaciones de lava y piroclastos fuera del volcán.

-Cráter: Boca o abertura de un volcán, por donde expulsa la lava, el humo, las cenizas y todos los materiales piroclastos.

- La columna eruptiva: es la columna formada por una mezcla de gases y material piroclasto que se eleva verticalmente en la emisión volcánica.

- Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumula el magma y las chimeneas por las que sube a lasuperficie cuando hay una erupción.

- Magma: Masa mineral de las profundidades de la tierra, en estado viscoso, por el calor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.

- Dique: Masas estrechas que atraviesan rocas sedimentarias, metamórficas y plutónicas.

- Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.

- Cono: Montaña o agrupamiento enforma cónica de lavas, cenizas y otras materias.

- Chimenea: Conducto para dar paso al humo y al magma.

- Roca sedimentaria: Material sólido más o menos compacto, originado en los procesos exógenos existentes en la corteza terrestre.

- Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

- Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

Conclusión
Hay variasmaneras por las que se forman los volcanes y varias clases de volcanes. Se forman cuando material caliente del interior sube y se escapa a través de la corteza terrestre. El material caliente, llamado magma, se eleva de las regiones más internas y se colecta en un espacio llamado la cámara de magma. A veces el magma provoca la erupción y sale hacia la superficie formando la lava. La elevación delmagma está acompañada de fuertes terremotos. En conclusión los volcanes se forman cuando suben hasta la superficie burbujas de material; o cuando la corteza es obligada a hundirse.

Muchos de los volcanes de la superficie de la tierra forman parte del “Anillo de Fuego del Pacífico”. Durante la erupción de un volcán, la laca y la ceniza se endurecen alrededor de la abertura por donde salieron,formando un cono grande. Este cono es lo que conocemos como volcán.

Las erupciones volcánicas son diferentes. Algunas contienen lava y gas caliente. Estas lavas se mueven lentamente y a veces rápido. Otras erupciones contienen lava acompañada de nubes de ceniza, fragmentos de lava y gases calientes.

- Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

- Geiser: Son pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS