Los volcanes

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
PROYECTO FERIA DE LA CIENCIA
VOLCANES

INDICE
INTRODUCCIÓN
1. DEFINICIÓN
2. PARTES DEL VOLCÁN
3. TIPOS DE VOLCANES
4. TIPOS DE ERUPCIONES
5. LOCALIZACION DE ALGUNOS VOLCANES EN COLOMBIA
6. MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
7. VOCABULARIO
8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo es parte de la sustentación de mi proyecto para la feria de la ciencia sobre eltema de los volcanes, en este trabajo se encontrará ideas relacionados con el tema de los volcanes, tales como, la definición, clases, partes que los componen sitios en Colombia donde se encuentran ubicados, entre otros.
Mi interés por este tema lo tuve cuando veía las noticias y me enteré sobre el volcán del Huila que está activo y con probabilidad de hacer erupción y me gusto enterarme mas sobrecomo era el funcionamiento de los volcanes.
Al realizar este trabajo pienso que otros niños pueden aprender sobre este tema que es parte de la naturaleza. Para la elaboración del proyecto utilice la consulta en bibliotecas e internet.

PROYECTO FERIA DE LA CIENCIA.
LOS VOLCANES

1. DEFINICION
Un volcán es una abertura en la tierra y más comúnmente en la montaña, por donde salen detiempo en tiempo humo, llamas y materiales encendidas ó derretidas.
Es una comunicación permanente ó temporal entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre (el exterior y el interior de la corteza terrestre), por donde se efectúa la emisión de las materias ígneas, diciéndose entonces que el volcán esta en actividad ó erupción. Cuando ha parado de expulsar materiales se dice queel volcán esta apagado ó inactivo.
2. PARTES DEL VOLCAN

Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
La cámara magmática es la zona de donde procede la roca fundida o magma.
La chimenea es el canal o conducto por donde asciende la lava.
El cráter es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción.El cono volcánico está formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados.

Las manifestaciones de la actividad volcánica, es decir, la salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones, constituyen los paroxismos o erupciones del volcán. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la tierra no han dado muestras de actividaderuptiva y por eso se les llama volcanes extinguidos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad.

[pic]

3. MATERIALES QUE ARROJAN

Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases: gaseosos, líquidos y sólidos.

Los gases que los volcanes son mezclas de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrogeno, ácidoclorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídricos, metano y otros hidrocarburos.

Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas o magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico.

Los materiales sólidos, también llamamos piro clastos (piro: fuego; clastos: fragmentos), son de proyección.4. TIPOS DE VOLCANES

Los volcanes se clasifican de acuerdo a su forma en cuatro tipos fundamentales:

Conos basálticos Volcanes en escudo Conos de ceniza Volcanes compuestos o estratovolcanes

5. TIPOS DE ERUPCIONES

El factor fundamental que determina el tipo de erupción es la composición química de las lavas, por lo cual el carácter de la erupción puede cambiar con eltiempo en un mismo volcán si cambia la composición química del magma que lo alimenta.

Los volcanes tienen varios tipos de erupciones

1. Erupciones submarinas: En fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Algunas islas actuales como las Cicladas (Grecia) poseen este origen.

2. Erupciones de cieno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS