Los Vándalos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Pueblos Germanos
Los vándalos








Los Vándalos

Los pueblos bárbaros recibían esos nombres porque así era como los romanos designaban a los pueblos que no pertenecían al Imperio. Según algunos historiadores estos pueblos estaban divididos en cuatro grupos que eran los de cultura turco-mongola, los de cultura eslava, cultura irania y por último los de culturagermánica.
Dentro de los pueblos germanos encontramos a los godos que se dividen en visigodos y ostrogodos, a los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los vándalos entre otros.
Los vándalos procedían de las costas bálticas, en el 406 penetraron junto con los suevos y los alanos en la Galia y más tarde en el 409 lo harían en España. En el año 429 liderados por su reyGenserico tomaron la decisión de pasar a África y tras años de lucha se hicieron con el África romana haciendo de Cartago la capital del reino y aunque en el 461 los romanos intentaron recuperar el territorio no lo consiguieron, pero el dominio de los vándalos sobre África no duraría más de un siglo. Tras el paso de varios reyes los vándalos fueron derrotados por los bizantinos en el año 534.

En elmapa anterior se puede ver cuáles fueron las migraciones del pueblo vándalo desde el año 400 a.C hasta el 430 d.C.
Más a allá de su historia estos pueblos tenían una organización que no difería mucho de las organizaciones de los demás pueblos germanos.
En la sociedad de los pueblos vándalos la base era la estirpe, es decir, la familia, de la cual el padre era el que estaba al frente, esteasumía la autoridad y además era el encargado de gestionar las propiedades de toda la familia. Por otro lado la mujer tenía la responsabilidad de preservar las buenas costumbres. Pero cuando el hombre aún era libre y no estaba casado tenía la obligación y el derecho de llevar armas, no hacía falta que este fuera adulto ya que podían hacerlo desde una edad temprana al contrario de la mujer, que tenía quepermanecer bajo la tutela de sus padres hasta que encontrase un esposo.
Las familias se integraban en clanes los cuales estaban unidos o bien por lazos de sangre o por algún antepasado común que a menudo suelen ser convertidos en héroes. Estos clanes tendrían unos jefes, los cuales se reunían en una asamblea y allí tomaban decisiones y elegían a un caudillo, el cual tendría el poder durante untiempo determinado. Con el paso del tiempo estas asambleas se convirtieron en el poder político del pueblo.
Con el paso del tiempo se van a organizar grupos clientelares que van a aspirar a las riquezas de aquellos que están enriquecidos o que han sacado muchos beneficios de los saqueos. La relación de estos clientes con los jefes se establecía a través de un juramento público. Más adelante seestablecieron estructuras de poder más sólidas donde los clientelares ocupaban su posición bajo el liderazgo de los reyes.
Estos pueblos eran religiosos, adoraban a las divinidades del panteón germánico. Ellos describían el universo como un combate entre las fuerzas nobles y las fuerzas innobles y piensan que los dioses con ayuda de los hombres hacen frente a las fuerzas del mal. Hoy en día nohay ningún dato que haga saber el nombre de sus deidades, pero sabe que ellos piensan que descienden de un dios y que este creó su raza.
Cuando comenzaron las invasiones y los vándalos empezaron a tener contactos con otros pueblos, comenzó una crisis en su sociedad por ejemplo en el caso de la religión tuvieron contacto con el cristianismo en su versión arriana lo que hizo alterar las formas devida de esta sociedad vándala.
Hoy en día no se sabe hasta cuándo los vándalos conservaron la religión de sus ancestros. Se sabe que su rey Genserico pudo ser pagano, y que otro rey otro rey, Hunerico, tuvo en contra a las iglesias cristianas de África, lo que hace saber que el cristianismo no avanzó mucho en las sociedades de los pueblos vándalos. Algunos historiadores razonan que aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los vandalos
  • Vandalismo
  • Vandalos
  • Vandalismo
  • Vandalismo
  • Vandalismo
  • El vandalismo
  • Vandalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS