los wayuu

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Los Wayúu: Son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadoresincansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.


Población: Es el pueblo más numeroso del país, representan aproximadamente el 10% de lapoblación del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes.





Vivienda: Aún hoy día
Observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinaso fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad.





Agricultura: La agricultura se
practica a pequeñaescala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base
económica; se trata de un
pastoreo itinerante.





Caza y Pesca: Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuupescadores.



Artesanía: La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en lasmantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.Matrimonio: El matrimonio
siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer.Los wayuu practican ocasionalmente la
poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu, las mujeres desempeñan un importante papel social.


Ritos: Los wayuu tieneshamanes masculinos y
femeninos, quienes para sus curaciones utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.




Ritos funerarios: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • Wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu
  • Los wayuu
  • wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS